Subscriu-te a la newsletter


“LOS EDIFICIOS DE EMISIONES CERO, LA ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA Y LAS INNOVACIONES EN ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS SON EJES FUNDAMENTALES DE LAS NUEVAS OFICINAS DE 22@”

Catherine Antheunissens,

La consolidación del Distrito 22@ como un espacio dinámico, innovador, transformador y tecnológicamente avanzado, creador de una red de pymes y startups, ha hecho que el espacio de trabajo sea clave para el desarrollo empresarial. Hablamos con Enric Urreta, presidente de 22@Network Barcelona, la asociación empresarial privada que reúne a las principales organizaciones de este distrito tecnológico. Suma más de 250 asociados, entre los cuales grandes empresas, universidades, centros de innovación e instituciones de la Ciudad Condal.

DOSIER EL CAMINO DE VUELTA A LAS OFICINA, Observatorio inmobiliario

ENRIC URRETA, PRESIDENTE DE 22@NETWORK BARCELONA

¿La pandemia significó un antes y un después del Distrito 22@? 

Enric Urreta: El teletrabajo, a causa de la pandemia y el confinamiento, concentrado especialmente en empresas tecnológicas, afectó al distrito más que a otras zonas de la ciudad por la diversidad que existía de tipología. 

Fue una realidad que se ha ido ajustando con el paso del tiempo y las operaciones de crecimiento de las empresas tecnológicas, así como las nuevas que han llegado, indican que estamos en la fase final de adaptación, donde se apuesta sin lugar a dudas por una convivencia de los modelos híbridos. El paso al teletrabajo fue un elemento forzado por las circunstancias, ya que tanto empresas como trabajadores ven que la fórmula híbrida aporta mucho más valor de comunicación y engagement. La oficina no se ha sustituido, sino que se ha complementado. 

Después de más de dos décadas como referente tecnológico consolidado, ¿cree que el 22@ necesita reinventarse? 

E.U: Como he dicho antes, con la llegada de la pandemia, en 2020, el teletrabajo y la afectación a las empresas informáticas y tecnológicas hicieron que el distrito tuviera una cierta ralentización. Veníamos de tasas de disponibilidad de un 2%, momento en el que los inversores vieron la oportunidad de apostar por los nuevos edificios en una zona que era un auténtico imán para las empresas. Los proyectos hijos de 2019 y principios de 2020 son los que han aparecido en 2022 y 2023. No ha habido una caída destacable de m2 de oficina ocupada en el distrito, pero la irrupción de estos nuevos proyectos sí ha hecho que la disponibilidad sea hoy la que es. 

¿Se trata entonces de un ciclo más? 

E.U: Sí, estamos en un ciclo más, como ya vivimos en 1993 o 2007. Las operaciones que se han ido concretando los últimos meses de 2023 y las que están a punto de salir a la luz pública demuestran que el atractivo está. Las oficinas tipo A, el talento y la tecnología son elementos que se retroalimentan y son piezas clave del presente y del futuro. Si analizas la realidad de las oficinas en el resto de la ciudad, tanto por obsolescencia como por capacidad, ves que la transformación será más necesaria en esos entornos, y que 22@ es el receptor de esas empresas que marcan la pauta y buscan entornos más amigables, más sostenibles y que aporten más calidad de vida y de trabajo. En el distrito encontramos diferentes áreas, donde destacaría la zona Glòries, la zona Norte y el “resto distrito”. 

La zona Glòries y la zona “resto distrito” representan las menores disponibilidades y las rentas superiores. Al tener dichas zonas con realidades diferentes, no es fácil indicar un precio medio, si bien a tenor de diferentes estudios realizados por los brokers que han gestionado las últimas operaciones, hablaríamos de en torno a 21,5-23,5 euros m2 de media. 

¿Cuáles son los proyectos más innovadores en los que están trabajando? 

E.U: Los proyectos más innovadores son, por un lado, algunos cambios de uso, por ejemplo, de un edificio de oficinas a centro médico, 14.000 m2 que demuestran la flexibilidad y posibilidades de los edificios del entorno. Otros casos de innovación, por ejemplo, son inmuebles basados y construidos con la madera como material fundamental, así como los grandes activos que aglutinan espacios públicos y privados para dotar de más dinamismo a los inmuebles y al entorno. Los edificios de emisiones cero, la arquitectura bioclimática y las innovaciones en elementos constructivos son ejes fundamentales de las nuevas oficinas de 22@. 

Existen consultores que creen que podrían convivir los usos mixtos, residenciales y oficinas en 22@, ¿qué piensan sobre ello? 

E.U: En 22@ ya existe esa fórmula, no está del todo extendida, pues son realidades diferentes la que conlleva el residencial y la empresa. Son realidades que incluso tienen su repercusión en la valoración de los activos. 

Dicha complejidad hace que el mix no sea siempre la fórmula más atractiva, si bien como apunto, existe y se están desarrollando también algunos proyectos en esa línea

¿Cuál es el grado de ocupación actual del 22@? 

E.U: Actualmente el nivel de ocupación de las oficinas de 22@ es del 79,5%, una cifra que permite tener oferta y producto para el aterrizaje de las compañías que requieren dimensiones y capacidades que hoy en día no existen en otras zonas de la ciudad. Incluye edificios en su mayoría nuevos, con los mejores certificados en términos de eficiencia energética. Dispone de excelente comunicación a nivel de transporte público, un entorno dinámico, un ecosistema amplio donde conviven desde grandes compañías a startups, coworkings, centros tecnológicos, donde las 12 universidades que aquí se encuentran crean y forman al mejor talento, cantera imprescindible para las necesidades flexibles y crecientes de las empresas. 

¿Qué tipología de oficinas existen? ¿Cuál es el coste medio de alquiler por m2? 

E.U: La inmensa mayoría de las oficinas que se encuentran en 22@ son oficinas tipo A, modernas, tecnológica y ambientalmente innovadoras, con los mejores estándares de calidad y certificaciones. 


Comentaris


Per comentar, si us plau inicia sessió o crea't un compte
Modificar cookies