Subscriu-te a la newsletter


LA OPINIÓN: LA GESTIÓN DE LOS DATOS Y LA NUBE HÍBRIDA COMO SOLUCION INTEGRADORA

Irene Codina Altarriba,

Durante la última década hemos asistido a un cambio en la forma de gestionar el almacenamiento de datos. Hemos visto cómo la nube se ha posicionado como el sistema de referencia para muchas empresas y organizaciones, debido a su flexibilidad y escalabilidad.

Sin embargo, en la actualidad se está produciendo un resurgir del entorno local como un sistema competitivo y que aporta claros beneficios y ventajas frente a la nube para determinados tipos de organizaciones, pero que no pretende sustituir a la nube, sino aprovechar las ventajas que esta ofrece y sumarlas a las propiedades del entorno local.

Esto es lo que se denomina nube híbrida o hybrid cloud, arquitecturas de almacenamiento que pueden combinar nubes públicas y privadas con infraestructuras on premise. La nube híbrida combina la versatilidad, adaptabilidad y flexibilidad del entorno cloud con la eficiencia de costes y control normativo que se pueden lograr desde entornos locales. Es por ello que en la actualidad está convirtiéndose en una opción valorada y adoptada por muchas empresas, como alternativa a la apuesta única por la nube o por lo local.

Los principales beneficios de la nube híbrida

Según explica un informe reciente de IDC, el enfoque preferido por las organizaciones es el de la multinube híbrida con un 57% y el de la nube híbrida con un 27%. Esta amplia mayoría evidencia la predilección de las empresas por un sistema que cubra todas sus necesidades de almacenamiento y que permita exprimir todo el potencial de sus datos, independientemente de donde estén alojados.

Las empresas que eligen sistemas híbridos de almacenamiento pueden disfrutar de la tranquilidad que les aporta el entorno local en materia de gobernabilidad, en base a la localización de sus datos, sin dejar de lado la flexibilidad y agilidad de un entorno cloud.

Además, estas tecnologías garantizan una escalabilidad dinámica en base a las necesidades de la empresa y a la carga de trabajo. 

La optimización de costes gracias al uso eficiente de recursos, la seguridad con el manejo de datos sensibles o la innovación continua gracias a la adopción gradual de tecnologías emergentes son algunas de las ventajas que ofrece la nube híbrida a las organizaciones.

Una realidad inevitable con retos a resolver

La transición hacia modelos de nube o multinube híbridos es ya una vía unidireccional. Las ventajas de estos entornos son indiscutibles, pero para poder implementarlos surgen distintos retos que las organizaciones deben enfrentar.

En primer lugar, las compañías deben evaluar sus bases de datos actuales y definir cuál va a ser su estrategia a futuro. No siempre va a ser necesaria una migración, pero en el caso de que se necesite, para poder realizarla de manera efectiva las empresas se tienen que enfrentar a entornos diversos, con una gestión que combina recursos en la nube pública y privada, lo cual puede llegar a ser complejo. Coordinar y optimizar el rendimiento de los recursos distribuidos puede requerir de habilidades y herramientas especializadas.

Por ello, es necesario contar con empresas potentes que tengan el expertise y el know how necesarios para poder establecer arquitecturas de datos que garanticen la estabilidad y aseguren la escalabilidad de las organizaciones que quieran introducir estos nuevos modelos en sus sistemas de almacenamiento de datos, sea cual sea su presupuesto.

En PUE contamos con una larga experiencia en la implementación de soluciones de datos tanto en entornos on-premise, como en la nube y en modelos híbridos, lo que nos ha permitido ayudar a muchas organizaciones en la implementación de la solución más óptima para su realidad e intereses.  

Esto nos ha llevado a observar que el futuro está ligado a un entorno multicloud. Sin embargo, existen obstáculos que superar por el camino, como lo son las mencionadas migraciones o los sistemas heredados y la definición de la estrategia cloud, ya que la meta final para cualquier empresa es optimizar el rendimiento de la totalidad de su infraestructura digital. 

Y es aquí donde nosotros hemos querido aportar un valor diferencial a las empresas, acompañándolas en el recorrido hacia una gestión de sus datos optimizada.

Javier Domínguez, CEO de PUE

Comentaris


Per comentar, si us plau inicia sessió o crea't un compte
Modificar cookies