Subscríbete a la newsletter


INSPIRACIÓN Y LIDERAZGO FEMENINO EN EL MUNDO DE LOS RECURSOS HUMANOS Y DE LA GESTIÓN DE PERSONAS

Marina Perelló,

Tres referentes del sector debaten sobre inclusión, retención de talento y conciliación laboral en la Comida de Mujeres en Valor

El martes 14 de mayo tuvo lugar una nueva edición de la Comida Mujeres en Valor organizada por la asociación empresarial del 22@Network Barcelona. Cada comida se centra en dar visibilidad a mujeres profesionales de diversos sectores. En esta ocasión el evento giró en torno a los recursos humanos y la gestión de personas y participaron en 3 grandes referentes del sector: Gemma Ramírez, Socia directora de Ackermann Internacional, Mar Datsira, Responsable de Recursos Humanos de Parlem Telecom y Amanda Maireles, Head of People de Factorial. Las protagonistas participaron en un debate moderado por Susana Prado, presidenta de la Comisión de Mujeres en Valor y directora de INETUM Catalunya.

El acto también contó con la presencia institucional de Núria Vergés, directora general de Cuidados, Organización del Tiempo y Equidad en los Trabajos y Lídia Devant, subdirectora general de Planificación y Despliegue de Políticas de Equidad y Corresponsabilidad de la Generalitat de Catalunya, así como con Raquel Albiol, vicepresidenta 5a y presidenta del Área de Feminismos e Igualdad, y Montse Nieto, coordinadora del Área de Feminismos e Igualdad, de la Diputación de Barcelona.

Mar Datsira destacó la complejidad de gestión de Parlem Telecom, una compañía con culturas corporativas muy diversas, al haber acogido a tantas pequeñas y medianas empresas de Catalunya. "Nosotros hemos escuchado a los trabajadores para ver cómo podemos aplicar políticas laborales que se adapten a todo el mundo”, explicó. Además, en esta voluntad de ofrecer los máximos recursos necesarios para potenciar el desarrollo profesional del personal, Datsira puso especial énfasis en la apuesta de su empresa por el talento joven. En esta línea, aseguró que los trabajadores de Parlem Telecom son un activo valiosísimo y por eso es primordial que se sientan cuidados y valorados.

A su vez, Amanda Maireles, señaló que "es más difícil retener talento que captarlo", por lo que su compañía, Factorial, destina muchos recursos a asegurar el bienestar de sus trabajadores, dando una gran importancia a que “el personal crezca, profesionalmente y personalmente”. Por otro lado, también apuntó que la cultura laboral no se transmite de la misma forma si se teletrabaja, un modelo que ha crecido mucho, sobre todo después de la pandemia. Es así como en Factorial intentan fomentar los contratos híbridos.

Por su parte, Gemma Ramírez subrayó la necesidad de entender la cultura de la empresa y el tipo de negocio para ofrecer el mejor servicio y destacó que "en España hay mucho talento, con una gran capacidad de competir internacionalmente en el ámbito de la formación, la valoración y las competencias". Ramírez también comentó que el paquete retributivo, no sólo a nivel monetario, se valora cada vez más, especialmente por parte de las generaciones más jóvenes, pero que esta tendencia se está extendiendo a los trabajadores más seniors.

Todas las ponentes coincidieron en que el sector de recursos humanos es frenético y que el acelerado ritmo de los recursos humanos y la gestión de personas en grandes compañías como las de las ponentes complica la conciliación laboral y la familiar.

También destacaron cómo sus compañías están en el camino de conseguir la paridad en los puestos de trabajo. En el caso de Parlem Telecom, aunque el porcentaje de mujeres en posiciones de alto nivel sólo es del 33%, en el segundo nivel el dato sube hasta el 54%. Por parte de Factorial, en términos generales tienen un 52% de trabajadores varones y un 48% de trabajadoras mujeres, aunque los datos cambian si lo separamos por sectores; más hombres en áreas relacionadas con la ingeniería y más mujeres en el mundo de recursos humanos.

Una vez más, la Comida de Mujeres en valor reafirmó el compromiso del 22@Network Barcelona con la igualdad de género y logró su objetivo principal: inspirar y empoderar a las mujeres para que asuman un papel activo y determinante en el desarrollo empresarial y , especialmente, tecnológico.

Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta
Modificar cookies