Subscriu-te a la newsletter


22@BREAKFAST | EL DISTRITO 22@ BARCELONA CAPTÓ EN 2023 EL 41% DEL VOLUMEN EN INVERSIÓN DE OFICINAS DE BARCELONA

Catherine Antheunissens,

La Comisión de Urbanismo y Territorio ha presentado el informe del mercado de oficinas del año del distrito 22@Barcelona.

La Asociación 22@Network Barcelona pide al próximo gobierno de la Generalitat que se modifique la normativa del coliving para permitirlo en suelo de actividad económica y a la administración municipal la flexibilidad de los usos y actividades permitidas para dinamizar el entorno

En el marco del 22@Breakfast, Javier Bernades, presidente de la Comisión de Urbanismo y Territorio del 22@Network Barcelona, Socio Internacional y director del Sector Oficinas de Cushman & Wakefield, ha presentado un informe detallado sobre el mercado de oficinas del año del distrito 22@Barcelona. El análisis proporciona una visión exhaustiva de las tendencias y cifras clave que caracterizan este sector en constante evolución. 

Entre las conclusiones más destacadas se señala que en 2023 de 246.000 m² de superficie total contratada en la ciudad condal, el 20% se alquiló en el distrito 22@ Barcelona, cerrando el año con un total de 47.000 m² de absorción. El informe también resalta que, para que el distrito siga siendo un gran polo de atracción de talento en la ciudad, es necesario que la oferta de inmuebles siga siendo de alta calidad. Así se demostraba en 2023, cuando el 85% de la superficie contratada se ubicó en edificios clasificados como A y B +. 

En cuanto a la disponibilidad de superficies, se observa una notable transformación, impulsada en gran medida por la actividad constructora y especialmente en el el 22@ Nord, la zona norte del distrito. La tasa de disponibilidad total ha aumentado del 2,53% en 2019 al 22,5% actual. Este dato representa una gran oportunidad para el distrito, ya que es capaz de tener una gran oferta de oficinas de alta calidad disponibles para ser ocupadas por nuevas empresas e instituciones que quieran operar desde la ciudad. El informe destaca que actualmente existen 109.000 m² en proceso de construcción en el distrito, cosa que hará aumentar esta oferta. 

Las rehabilitaciones también desempeñan un papel fundamental, con más de 18.000 m² en el distrito. La previsión es que en 2025, un total de 12 proyectos nuevos o reformados se sumen al stock existente. 

En términos de renta prime, el informe indica que la zona se sitúa en los 23,00 €/m²/mes (T4 2023), con registros de operaciones de alquiler por encima de este nivel en activos con ubicaciones o características exclusivas.

A pesar de un año marcado por la falta de actividad inversora en general, el distrito 22@ ha sido capaz de captar el 41% del volumen de inversión en oficinas en Barcelona, alcanzando un total de 117 millones de euros. Hay que destacar que un cierto frenazo de la inversión en el 22@ ni mucho menos debe leerse como una crisis de modelos ya que los datos son similares al de todas las ciudades europeas.

Para mantener el atractivo y el liderazgo Bernades ha destacado que debemos adaptar la oferta a la demanda actuando de forma valiente en la flexibilidad de las normativas urbanísticas y sobre todo dando valor añadido al entorno recuperando así una de las claves del éxito del 22@ desde sus inicios. “Si el entorno es atractivo en servicios, equipamientos y actividades las oficinas se llenan” afirma Javier Bernades.

Bernades ha apuntado como uno de los cambios normativos prioritarios en este momento es que por parte del próximo gobierno de la Generalitat se modifique la normativa del coliving para permitirlo en suelo de actividad económica.

En conclusión, el informe proporcionado por el presidente de la Comisión de Urbanismo y Territorio del 22@Network Barcelona refleja la vitalidad y el potencial de crecimiento continuo del mercado de oficinas en el distrito 22@Barcelona, ofreciendo una visión esclarecedora para los actores interesados en este sector en constante evolución pero también la necesidad de impulsar cambios normativos por parte de la administración municipal en la línea de flexibilizar usos y actividades permitidas.

Por su parte el presidente de la Asociación 22@Network Barcelona, Enric Urreta ha destacado la necesidad de impulsar las medidas necesarias para seguir manteniendo el atractivo competitivo de la ciudad. En este aspecto se ha referido a la necesidad de incluir en 22@ más servicios y equipamientos. Urreta ha destacado la complicidad con los objetivos marcados por la Asociación con el Alcalde Collboni tal y como éste manifestó en la reunión del Consejo Asesor de 22@ del pasado 12 de marzo.   

Posteriormente a la presentación del informe se ha realizado una mesa redonda con David Sánchez, CEO & Head of Real Estate Iberia de Glenwell Group - Real Estate y Álex Castellanos, Vice President of Global Real Estate for Europe The Middle East and Africa en Gartner, que han explicado su experiencia como inversores y dinamizadores de 22@. Álex Castellanos ha apuntado que el foco de las empresas para buscar espacios son los servicios y la dinamización alrededor de las oficinas para que los empleados vayan con más frecuencia al lugar de trabajo. Finalmente, David Sánchez ha reafirmado que seguirán “apostando por el 22@, un entorno único e limitado”

Puedes descargar el informe aquí. 


Artículos relacionados: 

https://www.lavanguardia.com/economia/20240321/9578013/promotores-paralizan-11-proyectos-oficinas-142-000-m2-22.html

https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20240321/contratacion-oficinas-barcelona-baja-22-reclama-nuevos-usos-vivienda-equipamientos-99770045

https://www.europapress.es/catalunya/noticia-distrito-22-capto-2023-41-inversion-oficinas-barcelona-informe-empresarial-20240321152845.html

https://metropoliabierta.elespanol.com/economia/20240321/el-capto-el-de-la-inversion-en-oficinas-barcelona/841665935_0.html

El districte 22@ capta el 41% d'inversió en oficines de Barcelona (viaempresa.cat)


Comentaris


Per comentar, si us plau inicia sessió o crea't un compte
Modificar cookies