Subscriu-te a la newsletter


VANDELLÒS REIVINDICA UN CLÚSTER DE ENERGÍAS RENOVABLES PARA SALDAR UNA DEUDA HISTÓRICA

Secretaria Tècnica,

El Ayuntamiento de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant solicitará al Govern de la Generalitat de Catalunya la creación de un centro de investigación de energías renovables en el municipio. La propuesta, que parte de una moción presentada por la CUP aprobada por unanimidad en el último plenario, tiene como objetivo que se salde una deuda histórica.

«La Generalitat tiene esta deuda histórica para crear un centro de investigación en renovables en nuestro municipio y seríamos perfectamente capaces de acoger íntegramente la división de investigación en energías renovables. De hecho el IREC (Institut de Recerca en Energia de Catalunya) ya tiene subsedes físicas repartidas por el territorio», explica el portavoz del grupo municipal de la candidatura d’Unitat Popular-Alternativa Municipalista (CUP-Amunt) en el Ayuntamiento de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant, Ivan Torrobella.

La previsión de la Ley del Cambio Climático para crear un clúster de las energías renovables y el escenario de futuro postnuclear del municipio son otros de los argumentos que esgrime la moción como oportunidades para reivindicar el centro y activar iniciativas que permitan superar el momento en que las centrales dejen de funcionar.

El alcalde, Alfons Garcia, considera al respecto que «ahora que la apuesta por las renovables es tan decidida nos gustaría recuperar este centro que en su día generó tanta expectación, cuando quedamos descartados del ITER. El sur de Catalunya ha contribuido mucho a la producción energética y nos merecemos una apuesta como esta por parte de la Generalitat».

Los antecedentes

Los antecedentes de esta reivindicación se remontan a 2003, cuando el Gobierno español presentó la candidatura de Vandellòs para acoger el ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor). Pero la Unión Europea acabó priorizando la candidatura francesa de Cadarache, en detrimento de la española, para hacer un frente común frente a la alternativa de Japón. El 29 de junio de aquel año se acordó que el ITER se construiría en Cadarache.

A cambio de aquella renuncia España recibió como compensación la oficina gestora del proyecto, que provisionalmente se llamó Agencia Europea de Fusión (AEF). Gestionaría en diez años unos 2.000 millones de euros, un 20% del presupuesto total del ITER, y generaría 120 empleos, la mayoría técnicos de alta calificación.

Vandellòs, después de haber encabezado la candidatura española por el ITER, aspiraba a acoger aquella sede de la AEF, pero pronto el Gobierno del Estado anunció que se ubicaría en Barcelona,en la zona Foro del distrito 22@.

A raíz de aquella decisión en abril de 2004 el Parlament de Catalunya aprobó por unanimidad una moción de Iniciativa per Catalunya que pedía al Govern de la Generalitat la creación del Centro de Investigación en Energías Renovables de Catalunya en Vandellòs. El centro llevaría a cabo investigación vinculada a la energía solar, eólica y de biomasa. Igualmente, formaría a técnicos, impulsaría programas eficiencia energética y favorecería la creación de un clúster de empresas del sector, recuerda la moción ahora presentada por la CUP.

El centro se preveía que comportara una importante dinamización económica del municipio, así como de localidades vecinas. A partir del consenso entre los partidos políticos y Vandellòs, prosigue el texto, «a mediados del mes de septiembre del mismo año 2004 la Comisión de Fomento y Vivienda del Senado también aprobó una moción de apoyo a la creación del Centro de Investigación en Energías Renovables de Catalunya en nuestro municipio. Además, instaba al Gobierno español a destinar las ayudas económicas necesarias para el cofinanciación del centro de investigación. El Gobierno incluyó al presupuestos de 2005 una partida de tres millones de euros para la creación de este centro en nuestro municipio».

De Vandellòs al 22@

El Ayuntamiento de Vandellòs y L’Hospitalet de l’Infant aprobó en 2005 por unanimidad una moción donde reclamaba el cumplimiento de los acuerdos parlamentarios, y que el Centro de Investigación en Energías Renovables de Catalunya se creara en el municipio.

A pesar de estos acuerdos parlamentarios y municipal, en 2008 el Govern de la Generalitat decidió crear el Instituto de Investigación en Energía de Catalunya (IREC) en el distrito 22@ de Barcelona. Debido a que la Universidad Rovira i Virgili mostró su interés en acogerlo, la Generalitat le otorgó tres líneas de investigación, y la vinculó al IREC. El centro aglutina toda la investigación en energía en Catalunya, también la búsqueda de renovables.

Comentaris


Per comentar, si us plau inicia sessió o crea't un compte
Modificar cookies