Subscriu-te a la newsletter


SIMON RECUPERA SU FÁBRICA EN EL DISTRITO 22@ DE POBLENOU

Irene Codina Altarriba,

TECTONICA

La empresa SIMON ha ofrecido una primera visita al edificio que va a alojar su sede antes de fin de año, un exquisito trabajo de rehabilitación sobre la anterior fábrica de SIMON de que está llevando a cabo por un equipo multidisciplinar formado por el estudio de arquitectura b720-Fermín Vázquez Arquitectos, Antoni Arola, encargado del showroom y el patio de exposición, Katty Schiebeck junto con Rubén Ortiz, responsables del interiorismo, y Michela Mezzavilla, lighting designer, a los que se suman los profesionales en cada área del equipo de SIMON.

En línea con la política de responsabilidad en temas de sostenibilidad de esta empresa familiar, con la cuarta generación ya a cargo de la misma, se tomó la decisión de aprovechar al máximo el edificio existente, la fábrica situada en el actual distrito 22@ de Poblenou, y convertirla en un referente en la incorporación de nuevas tecnologías aplicadas en un interior confortable y de comodidad doméstica en donde también se encajaban las zonas más técnicas de la empresa, como son la gran sala con goniofotómetro, de 6 m de altura, en donde se certifican las cualidades lumínicas de cada luminaria o la sala MSC con la cámara anecoica, en donde se mide la radiación electromagnética de cualquier dispositivo electrónico y certifica su inocuidad para las personas.  

Edificio SWITCH

"El nuevo edificio de Simón que surge de la rehabilitación del existente. Quiere ser un caso ejemplar; un modelo de transformación urbana y de preservación de la memoria industrial del barrio del Poblenou que contribuya a una Barcelona innovadora siendo respetuoso con ella. La arquitectura propuesta, no quiere ser una singularidad caprichosa. El proyecto pretende representar bien una compañía sólida y puntera sin caer en el frecuente error de confundir lo llamativo con lo innovador". Se ha intervenido con sensibilidad y tecnología avanzada sobre el edificio fabril preexistente. Fermín Vázquez, socio fundador de b720-Fermín Vázquez Arquitectos.

La nueva sede ha sido bautizada con el nombre de SWITCH, interruptor en inglés, que también responde a la composición acróstica: Simon, Worlwide, Innovation, Talent, Comunity, Hub, que reúne todo a lo que aspira ser este nuevo centro de cultura y tecnología sobre la luz.

“En contraposición a la estructura racional del edificio, utilizamos la curva como respuesta a la línea recta propia del edifico. De esta manera conseguimos que los espacios sean más orgánicos, más confortables”. Katty Schiebeck, fundadora de responsable de Katty Schiebeck Studio.

"El proyecto de iluminación en el nuevo edificio de Simon funciona por capas superpuestas: resuelve los aspectos funcionales, da respuesta a las necesidades emocionales, de bienestar y confort de las personas, y al mismo tiempo vehicula de manera atractiva e innovadora el mensaje de transformación y permanencia de la empresa". Michela Mezzavilla cofundadora de MMASlighting.

La casa de la Luz

El interés por poner en valor el patrimonio urbano ya había dado la oportunidad de recuperar otro ejemplo de arquitectura en hormigón icónica del siglo XX, al elegir como showroom en Madrid la planta baja del edificio de viviendas de Fernando Higueras en la calle San Bernardo, "La casa de la luz".

En este proyecto coincidió el estudio de arquitectura b720-Fermín Vázquez Arquitectos con Antoni Arola a cargo del diseño del showroom, y emociona ver cómo se han destapado elementos que nuevos usos habían ocultado recuperándose las dimensiones del espacio.

En ambos proyectos, a pesar de sus diferentes tipologías, se ha procurado incorporar vegetación, bien en pequeñas dosis en el caso del showroom de Madrid, y de manera muy generosa en SWITCH, en donde el patio diseñado por Antoni Arola se convertirá en soporte de muros verdes y pérgola vegetada, y desde la planta superior, la habitualmente destinada a la jerarquía más elevada de la empresa, que es en donde se sitúa la cantina para todo el personal de SIMON, se accede a una terraza de magnificas vistas con grandes maceteros que captan C02 de la atmósfera y transforman el espacio de trabajo en un lugar de descanso y disfrute de los sentidos. 

“Para mí, llenar de verde el patio del nuevo edificio de Simon es sostenibilidad. Hoy día, la vegetación es imprescindible en la arquitectura y en las ciudades”. Antoni Arola, fundador de Studi Toni Arola.

SIMON ha perseguido la excelencia en el edificio SWITCH en todos los ámbitos y de manera especial en el medioambiental, que se refleja en las certificaciones y sellos logrados: cuenta con el sello LEED Platino y la certificación WELL, que evalúa un centenar de parámetros, enfocada al bienestar del empleado. El edificio ostenta la calificación energética A, con equipamiento de placas fotovoltaicas, y se ha conectado Districlima, red de producción de calor y frio centralizada en el distrito 22@, que le asegura mínimo consumo energético. A su vez, cuenta con la certificación CRADLE TO CRADLE, que acredita que la mayoría de los productos y elementos de acabado utilizados son de bajas emisiones.

El nuevo edificio SWITCH de SIMON tiene prevista su inauguración antes de fin de 2023.


Comentaris


Per comentar, si us plau inicia sessió o crea't un compte
Modificar cookies