BRUCE KATZ: "LAS CIUDADES DEBEN EVOLUCIONAR POR CONFIANZA EN LUGAR DEL DICTADO"

per Secretaria Tècnica,

Bruce Katz (Nueva York, 1959) admira el 22@ de Barcelona, un referente, asegura, para los distritos de innovación de Estados Unidos. El urbanista que asesoró a Clinton y Obama cree que la colaboración público-privada en las ciudades es absolutamente necesaria". Katz, director fundador del Nowak Metro Finance Lab en la Universitat Drexel de Filadelfia, defiende una gobernanza horizontal de las metrópolis que dé voz a los residentes. Recientemente asistió a las jornadas REACT organizadas por el Ayuntamiento de Barcelona.

--¿La pandemia y la guerra en Ucrania son una oportunidad para lograr un urbanismo más sostenible y verde?

--La transición hacia el crecimiento sostenible es tanto un imperativo como una oportunidad. El cambio climático ha llegado a un punto de no retorno durante la pandemia. La mayoría de las ciudades del mundo en realidad exacerban las emisiones de carbono debido a las fuentes sucias de su energía, el nivel excesivo de dependencia de los automóviles para la movilidad dentro de la ciudad y la baja eficiencia energética de sus edificios. También, cada vez más, son los más afectados por el cambio climático, debido a las consecuencias que el clima extremo tiene para las poblaciones urbanas y la infraestructura urbana. La crisis de Ucrania también ha revelado que la dependencia europea del gas natural suministrado por Rusia no puede continuar. Una transición acelerada hacia una economía verde ahora es esencial para responder a las nuevas realidades geopolíticas. Las ciudades pueden ser la vanguardia de esta transición en los sectores de energía, transporte y construcción.

--¿Cómo evitar que el urbanismo sea utilizado como instrumento de poder?

--La planificación urbana requiere una participación comunitaria profunda y continua. Las ciudades necesitan evolucionar por confianza en lugar del dictado. El crecimiento de las ciudades debe ser algo diseñado con los residentes en lugar de algo hecho para los residentes.

--¿Es necesaria la colaboración público-privada para diseñar ciudades?

--Absolutamente. A diferencia de las naciones, estados y provincias, las ciudades no son exclusivamente gobiernos. Más bien, tienen el potencial de organizarse horizontalmente en múltiples sectores y disciplinas, como redes de instituciones y líderes públicos, privados, cívicos y comunitarios. En los Estados Unidos, estas redes suelen ser informales y se unen en tiempos de crisis para resolver problemas de manera innovadora. La Gobernanza en Red brinda a las ciudades ventajas sobre las soluciones gubernamentales tradicionales de arriba hacia abajo. Como Jeremy Nowak y yo escribimos en el libro The New Localism: “Las ciudades que se caracterizan por redes multidisciplinarias y multisectoriales en lugar de los compartimentos estancos y especializados de las burocracias federales o estatales. Una agencia nacional de transporte tiende a abordar los desafíos del transporte, por ejemplo, la congestión del tráfico, con soluciones de transporte, a menudo ampliando una carretera. A una persona con un martillo, todo le parece un clavo. Es más probable que una ciudad aporte otras soluciones, basadas, por ejemplo, en la vivienda, el uso del suelo o la tecnología, para resolver el mismo problema. Las ciudades y otras localidades pueden diseñar y brindar mejores soluciones a los desafíos difíciles, ya que combinan la resolución de problemas con la forma en que funciona el mundo: integrado, holístico y emprendedor en lugar de compartimentado y burocrático”.

 --¿El futuro pasa por las grandes metrópolis, las ciudades-estado o las capitales medianas?

--Los tres. Las ciudades y áreas metropolitanas de diferentes tamaños tienen el potencial de prosperar en la era posterior a la pandemia. Lo que se necesita es una estrategia de crecimiento basada en distintas ventajas competitivas y atributos sociales, y un enfoque agudo y consistente en el diseño, financiación y entrega de proyectos concretos.

--Muchos barceloneses creen que la ciudad está en decadencia. ¿Estás de acuerdo?

--Barcelona tiene enormes activos. Tiene una presencia profunda en múltiples sectores, incluidos los sectores digital y creativo y la floreciente economía azul, que están preparados para el crecimiento y son los componentes básicos de una economía inclusiva. Ya sois un imán para el talento global y la inversión global. Sus escuelas de negocios se clasifican constantemente entre las mejores del mundo. Su ubicación permite a sus empresas acceder a los mercados de la Unión Europea y el mundo de habla hispana, incluyendo América Latina, México y Estados Unidos. Sois un importante nodo de comercio e innovación en el Mediterráneo. Tienes buenos huesos y sólidas iniciativas desde hace mucho tiempo. El punto es aprovechar y aprovechar al máximo estos activos. La pospandemia podría catalizar un nuevo camino a seguir para Barcelona.

--Uno de los debates más importantes actualmente en Barcelona es el de la movilidad. ¿En otras capitales también?

--La movilidad es un desafío común en las capitales. La prosperidad económica ha exacerbado la congestión del tráfico y ha permitido la expansión de las opciones de movilidad a través del transporte público, caminar y andar en bicicleta. La dinámica de la desglobalización, así como el auge de la economía amazónica, también requieren que las ciudades eleven la producción y el movimiento de bienes como un enfoque principal de la política de infraestructura. Muchos puertos y aeropuertos de los Estados Unidos se están modernizando para respaldar las actividades de fabricación.

--¿Es posible equilibrar tradición, historia y modernidad en las grandes ciudades? ¿Podría dar un ejemplo en este sentido?

--Es fundamental equilibrar tradición, historia y modernidad en las grandes ciudades. Este equilibrio es parte de lo que le da a estas ciudades su carácter especial, refuerza el orgullo cívico y el compromiso entre los residentes existentes y mejora su oferta de empresas innovadoras y trabajadores talentosos. Es fundamental promulgar políticas públicas y proporcionar vehículos para la inversión pública y privada en la reutilización adaptativa de edificios antiguos para nuevos propósitos. El surgimiento de la ciudad de Nueva York como un importante centro tecnológico durante la última década, particularmente en el distrito de Brooklyn, ejemplifica esta combinación de lo antiguo y lo nuevo.

--En su conferencia en la conferencia React, valoró positivamente el distrito 22@. ¿Por qué?

--Los distritos de innovación han surgido como la nueva geografía espacial de la innovación en el siglo XXI. La antítesis de los parques de investigación monoculturales, los distritos de innovación combinan instituciones académicas, I+D empresarial, nuevas empresas y organizaciones de apoyo en comunidades de uso mixto que promueven la creatividad y la colaboración. El modelo exige un nuevo nivel de liderazgo ilustrado que valore un enfoque de "colaborar para competir", trabajando en todos los actores y sectores. El distrito 22@ literalmente inventó el término distrito de la innovación y desempeñó un papel fundamental en el desciframiento de la teoría detrás del crecimiento de estas áreas que dan forma a la economía. La evolución del distrito 22@ también ha demostrado el poder de estratificar el gasto en infraestructura al servicio de recuperar una zona industrial más antigua de una ciudad para nuevos propósitos. El seguimiento del progreso del distrito 22@ sigue siendo esencial para la evolución de los distritos de innovación en los Estados Unidos y más allá.

--¿Qué destaca de la regeneración que hizo Bloomberg en Nueva York?

--Después de la Gran Recesión, el alcalde Michael Bloomberg lanzó una competencia notable en un esfuerzo por diversificar y fortalecer la economía de la ciudad. En diciembre de 2010, la ciudad solicitó expresiones de interés de las principales universidades de todo el mundo. Respondieron dieciocho universidades. Luego, en julio de 2011, la ciudad de Nueva York publicó una solicitud de propuestas para la construcción de un campus de ciencias aplicadas. El ganador recibiría cien millones de dólares y terrenos gratis; Roosevelt Island finalmente surgió como la ubicación del campus. En 2012, la Universidad de Cornell y el Instituto de Tecnología Technion-Israel vencieron a la Universidad de Stanford y a muchos otros competidores clave para ganar la competencia. Un elemento clave de la oferta final: una donación filantrópica de 350 millones de dólares para el campus.

--Una gran implicación de las universidades

--De 2012 a 2017, el campus se ubicó temporalmente en el edificio de Google en la ciudad de Nueva York. En el otoño de 2017, treinta profesores de clase mundial y casi 300 estudiantes graduados se mudaron a la primera fase del campus permanente de Cornell Tech en Roosevelt Island, y continuaron realizando investigaciones innovadoras, colaborando ampliamente con empresas y organizaciones orientadas a la tecnología y buscando sus propias empresas emergentes. Cuando esté completamente terminado, el campus incluirá 185.806 metros cuadrados de edificios de última generación, más de 8.000 metros cuadrados de espacio abierto, y albergará a más de 2.000 estudiantes graduados y cientos de profesores y personal. La competencia dirigida por el equipo de Bloomberg se ha convertido en un caso de libro de texto sobre cómo una gran ciudad global transforma su economía. Los elementos centrales y la puesta en escena del concurso han sido bien documentados y pueden informar el diseño y la ejecución de un concurso en Barcelona.

Comentaris


Per comentar, si us plau inicia sessió o crea't un compte

SUBSCRIU-TE!

Vols estar sempre assabentat de les últimes novetats i els events al districte 22@?
Modificar cookies