BARCELONA, CAPITAL ESPAÑOLA DEL VIDEOJUEGO

per Irene Codina Altarriba,

El 40% de las principales firmas del sector ya se han instalado en la capital catalana


La semana pasada, el estudio finlandés Rovio, creador del popular juego Angry Birds, ha elegido la capital catalana para instalar su sede en el sur de Europa. Desde unas oficinas en el distrito del 22@, la compañía se centrará en el desarrollo y operación de nuevas experiencias, niveles y mecánicas de juegos que ya están en el mercado como «Angry Birds Dream Blast» y «Angry Birds Friends».

Según Acció, la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat, la compañía creará 30 puestos de trabajo durante la primera mitad de este año. Buscará diseñadores, artistas gráficos y desarrolladores. La operativa de Rovio se dirige desde la sede central de Espoo, donde la empresa emplea a 350 personas. Además, la compañía tiene filiales en Estocolmo, Copenhaguen, Montreal y Toronto. Y, en Turquía, controla Ruby Games, empresa que adquirió en el 2021. «Consideramos muchas ubicaciones pero finalmente elegimos Barcelona porque es un gran hub de talento de los videojuegos para los móviles y también porque se encuentra en una zona horaria razonablemente próxima a la de Finlandia», explica Matthieu Burleraux, uno de los directivos de la compañía.

Lejos de tratarse de casos aislados, muestran la tendencia lenta pero inexorable de cómo Barcelona se está convirtiendo en uno de los principales polos mundiales de la industria del videojuego. Una industria que, a la sazón, supera los 245.000 millones de euros anuales. Es decir, más que el cine y la música sumados. Actualmente hay un total de 2.700 millones de jugadores en todo el mundo, y se esperan más de 400 millones de nuevos jugadores para finales de 2023.

En este contexto, según el informe «El sector de los videojuegos en Cataluña», publicado por Acció, el 40% de las principales empresas del sector, como Ubisoft, King o Game Loft, ya tienen presencia en Barcelona. Hay 206 estudios en los que trabajan casi 4.000 personas y en 2020 facturaron más de 550 millones de euros, un 17% más que el año anterior. Por lo que, según el citado informe, actualmente Cataluña representa el 50% de la facturación de la industria de los videojuegos de toda España. La comunidad cuenta, además, con 56 startups vinculadas a este sector (un crecimiento del 43% en los últimos cuatro años), una decena de universidades con formación especializada y 7 centros tecnológicos con proyectos de I+D de este ámbito, así como asociaciones, incubadoras y eventos de primer nivel como DeviCAT, GameBCN o el Integrated Systems Europe (ISE).

Podio europeo

En cuanto a Europa, Cataluña ha atraído el 12,2% de la inversión extranjera en videojuegos entre 2017 y 2021, con Estados Unidos, Francia, Suecia y Corea del Sur como principales países inversores. Esto la sitúa por delante de otras regiones europeas como Amsterdam (West Netherlands), Irlanda, Suecia y las áreas de Burdeos y París, en Francia. Al mismo tiempo, Cataluña es la segunda región de la UE en cuanto al número de puestos de trabajo creados con estos proyectos de inversión extranjera, con datos extraídos de fDi Markets.

«Las empresas vienen aquí porque hemos sabido crear un ecosistema que atrae», ha manifestado el conseller d’Empresa i Treball, Roger Torrent, que este viernes se ha reunido con una veintena de compañías del sector. Como ámbito clave por el impulso que supone en términos de disrupción e innovación, el sector de los videojuegos sigue siendo una de las apuestas del Govern. Por ello, Acció trabaja con una cartera de 40 proyectos de empresas extranjeras para este año.


Comentaris


Per comentar, si us plau inicia sessió o crea't un compte

SUBSCRIU-TE!

Vols estar sempre assabentat de les últimes novetats i els events al districte 22@?
Modificar cookies