El pasado martes 8 de noviembre, se celebró la cuarta y última comida del Ciclo anual Mujeres en Valor en el Hotel Novotel Barcelona City. El evento contó con la participación de la presidenta de la Comisión Mujeres en Valor y Directora de INETUM Catalunya, Susana Pardo, quien moderó el debate entre, Daniela Freund , profesora e investigadora de IQS School of Management especializada en turismo, y Sonia Gil-Gibernau, General Manager del Hotel Novotel Barcelona City.
El coloquio se inició con la presentación de ambas ponentes y de sus respectivas trayectorias en el sector turístico, sobre las que ambas invitadas resaltaron el importante componente vocacional en el sector hotelero, entendiendo la vocación como el objetivo de custodiar la felicidad de las personas. Susana Pardo, quien dirigía la conversación entre las ponentes, planteó a las invitadas la cuestión de cómo conseguir ese ambicioso propósito, desencadenando toda una serie de reflexiones sobre el sector que se compartieron con las asistentes.
En primera instancia, Freund destacó que si bien “tenemos que procurar la felicidad del cliente, también debemos conseguir la del trabajador, que se traduce a la vez en un mejor servicio”, se trata, tal y como reiteró, de una “filosofía a seguir, la del arte de la hospitalidad”.
Este aspecto se topó con la reflexión posterior de Sonia Gil-Gibernau, quien quiso enfatizar que si bien “el mayor bagaje del sector hotelero es el equipo humano, hemos de asegurarnos de que las condiciones mejoran para retener el talento”, por lo que propuso abordar “un tema que resulta ciertamente tabú en el sector turístico, que es el salario de sus trabajadores”.
Daniela Freund, en adición a este inciso sobre las condiciones del sector, referenció el contexto actual para hacer una llamada a repensar el sector, persiguiendo el fomento de un turismo “que tenga un impacto positivo en el entorno, en relación con los trabajadores, pero también con un turismo responsable y sostenible”.
Finalmente, la Sonia y Daniela coincidieron en que el sector sigue creciendo y generando una amplia variedad de oferta y oportunidades laborales, sin embargo, Sonia quiso destacar la necesidad de continuar impulsando la carrera profesional de las mujeres. en las altas esferas de la dirección hotelera, que si bien cuenta con porcentajes de igualdad muy positivos respecto a otros sectores, no lo hace de la misma manera en relación con el porcentaje de mujeres que se dedican al sector, que es muy alto, al ser un sector altamente feminizado.
Para concluir el acto, la Directora del 22@Network BCN, Isabel Sabadí, y el presidente de la Comisión de Innovación, Antoni Paz, entregaron el premio de un vuelo de LEVEL Airlines, quien patrocinó esta edición de Mujeres en Valor, a Helena Gómez Ocaña, socia y consultora de marketing corporativo en JLL, ganadora del sorteo, por su participación en la encuesta de innovación del 22@Network BCN.
Powered by Timtul - Copyright 2023
Comentarios