1. ¿Qué criterios consideran esenciales para apoyar a una start-up en sus primeras etapas?
Sin duda, hay varios aspectos clave. Primero, el equipo es fundamental. Nos fijamos muchísimo en el compromiso de los emprendedores, tanto emprendedores científicos como emprendedores de negocio. La experiencia que hayan podido adquirir en otros emprendimientos es fundamental pues dará más velocidad al proyecto y serán más capaces para llevar a la práctica lo que en un inicio han plasmado en un Business Plan. La cohesión de los miembros del equipo y sus dinámicas de trabajo es también fundamental. Cuanto más robusta sea su cohesión, más capacidad tendrán de aguantar en momentos difíciles... que seguro los encontraran aunque hagan todo lo posible para remediarlos. En nuestro programa, si detectamos carencias, ayudamos al equipo a superar estas carencias y si es necesario les ayudamos a atraer el mejor talento posible para su proyecto.
Otro punto esencial es que la start-up tenga una propuesta de valor diferenciada y que responda a una necesidad real del mercado. Esto significa que no basta con satisfacer a unas pocas empresas; debe haber un mercado amplio, o incluso la capacidad de crear uno nuevo. Te sorprenderá conocer que uno de los principales motivos por los que fracasa una Startup es porque su producto no lo quiere o necesita el cliente que había identificado. Como venture builders, trabajamos mucho en la validación tecnológica y la propuesta de valor de la Startup con la industria. Para nosotros un punto esencial es conseguir pilotos con corporaciones y abrir las puertas a potenciales early adopters y futuros clientes.
Por último, dado que trabajamos con start-ups científicas, la protección intelectual de la tecnología es prioritaria. Es esencial asegurarse de que la tecnología está bien protegida y de que no infringe otras patentes existentes, asegurando así una libertad en su comercialización. En cualquier caso, ayudamos a las Startup en la definición del roadmap de desarrollo tecnológico y en su protección.
2. ¿Qué sectores tecnológicos tienen mayor potencial de crecimiento en Barcelona, y cómo pueden las start-ups del 22@ aprovechar estas oportunidades?
Barcelona tiene un ecosistema muy dinámico y hay varios sectores que destacan además de otros que creo crecerán exponencialmente durante los próximos años.
En primer lugar, las TIC son un referente, especialmente en áreas como la inteligencia artificial, el big data y la ciberseguridad. También las tecnologías de computación cuántica, las tecnologías relacionadas con la movilidad y las tecnologías relacionadas con las Smart Cities que, gracias a varias iniciativas como las que impulsamos desde Mobile World Capital, están en pleno crecimiento.
Otro sector clave es la biotecnología y la salud digital, donde la cercanía a instituciones de investigación y hospitales punteros que tiene Barcelona supone una gran ventaja. Parte del plan estratégico de la ciudad de Barcelona está el consolidar Barcelona como capital de la biotecnología y ciencias de la salud en todas las etapas de la vida, sobre todo en la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y las demencias.
No podemos olvidar la industria de la economía circular y la tecnología verde, que incorporan cada vez mas Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Barcelona apuesta por el sólido objetivo de avanzar hacia la neutralidad climática y, sobre todo, mitigar los efectos del calentamiento global y el cambio climático.
Creo también que durante los próximos años veremos muchas oportunidades relacionadas con el diseño y la producción de chips electrónicos y fotónicos, ambos claves en el desarrollo tecnológico. Barcelona quiere contribuir al objetivo de alcanzar el compromiso de la Ley europea de chips que establece que en 2030 el 30% de la producción mundial de semiconductores se realice dentro de la Unión Europea. Por lo tanto, la búsqueda de este objetivo debería traducirse en grandes oportunidades para proyectos relacionados con estas industrias.
Y por último, sectores como el Gaming y el entretenimiento digital seguirán teniendo mucho potencial, con inversiones e iniciativas importantes que creo posicionarán Barcelona como un referente europeo.
Las start-ups del 22@ podrán beneficiarse de la tendencia que hay en estas industrias. Los vientos soplan a favor para que una Startup poeda navegar en estas industrias. El entorno de 22@ ofrece una oportunidad para estos proyectos pues disponen por un lado de universidades y centros de investigación para acceder a talento especializado y por otro lado de un amplio número de compañías internacionales que pueden ser tanto clientes como partners para la validación, certificación, fabricación y/o distribución de sus soluciones.
3. La transferencia de tecnología representa un desafío clave para muchas start-ups. Desde su perspectiva, ¿qué estrategias o modelos considera más efectivos para facilitar y acelerar este proceso en un ecosistema como el del 22@?
Creo que lo principal es potenciar la colaboración entre universidades, centros de investigación y empresas. Esto permite a las compañías conocer tecnologías innovadoras y que acaben realizándose pilotos sobre de tecnologías en entornos reales. En esta línea, las oficinas de transferencia tecnológica y conocimiento (también conocidas como unidades de valorización de tecnología) de las universidades y centros de investigación juegan un papel muy relevante pues son en muchos casos el punto de contacto entre ambos mundos. Por lo tanto, yo apostaría por dedicar más recursos a estas oficinas para que puedan ampliar y desarrollar mejor su actividad.
Fomentar la participación de equipos científicos en programas especializados, como los desarrollados por incubadoras y aceleradoras, es un camino muy interesante para fomentar la transferencia de tecnología. En poco tiempo estos programas aportan herramientas y recursos para que un equipo científico se desenvuelva con mejores garantías en el mundo empresarial. No obstante, es fundamental que los proyectos científicos o las Spin-Offs científicas, si éstas ya han sido constituidas, seleccionen los programas que mejor se adapten a sus necesidades y a su momento vital. Por ejemplo, habrá proyectos que estarán en una fase de validación del caso de uso mientras que otros ya habrán conseguido desarrollar una solución que de respuesta a problemas reales de la industria y que incluso ya estará vendiéndose. Estos proyectos, dado que se encontrarán en momentos vitales diferentes, deberían apostar por programas diferentes. Como comentaba, hay que seleccionar muy bien el programa que mejor se adapte a cada proyecto.
Fomentar la participación de un miembro de un grupo de investigación en un clúster sectorial podría ser una forma de hacer contactos y conocer los principales retos tecnológicos que presenta una industria. A partir de aquí el grupo de investigación podría apostar por el desarrollo de proyectos de innovación aplicada en colaboración con el sector privado.
Por último, creo que las ayudas económicas seguirán siendo esenciales para seguir desarrollando tecnología y para su transferencia a la industria. Pero sobre todo, veo importantísimo incrementar las ayudas en la fase de desarrollo de pruebas de concepto, validaciones, demostraciones o pilotajes en entornos reales, dado el alto riesgo tecnológico y que hoy por hoy cuesta que lo asuma el sector privado.
4. ¿Qué tendencias tecnológicas cree que dominarán el ecosistema emprendedor en ciudades como Barcelona, especialmente en áreas como el 22@?
Sin duda, hay varias tendencias que están marcando el ritmo. La inteligencia artificial, la automatización y la robótica están en la cima, junto con la ciberseguridad y las tecnologías verdes. También seguimos viendo un auge en realidad aumentada y virtual (AR/VR), el IoT y las tecnologías de comunicación. Creo que seguirá habiendo un crecimiento interesante en la aplicación de tecnologías digitales en el Proptech, Fintech y Insurtech. Como había comentado anteriormente, pienso que habrá un auge muy importante en el desarrollo de tecnologías relacionadas con la fabricación de chips, microchips, semiconductores, con la fotónica y con la computación cuántica. Y por supuesto, la biotecnología y las tecnologías digitales aplicadas al mundo de la salud seguirán como una de las principales tendencias en nuestra ciudad.
El 22@ tiene una ventaja competitiva enorme gracias a su enfoque en la innovación y las sinergias entre actores. Vuestro ecosistema podrá ofrecer a los emprendedores un acceso a recursos único, desde el talento hasta oportunidades de colaboración, lo que sin duda ayudará a aprovechar estas tendencias y liderar la innovación en estos campos.
Powered by Timtul - Copyright 2023
Comentaris