UN 22@ PARA EL FUTURO Y PARA TODOS

per Carla Escolà Costa,

Esta semana en el 22@ hemos estado de celebración, hemos cerrado la celebración de los 20 años del distrito de innovación referente a nivel mundial. Y quiero aprovechar la oportunidad de esta tribuna para poder desglosar, hoy y en otras ocasiones, aquellos retos de futuro a los que nuestra ciudad, Barcelona, se enfrenta en clave económica, urbanística y de bienestar en un mundo cada vez más interconectado e incierto. 

Son 20 años de la aprobación urbanística que ha hecho realidad que hoy Barcelona tenga el primer distrito innovador del mundo y el más competitivo. Hemos hecho realidad la ciudad compacta acabando con el paradigma que situaba a los  sectores productivos y de investigación en campus corporativos aislados espacialmente de su realidad, accesibles solo con vehículos y en los que no se generaban sinergias de calidad de vida, ni nuevos equipamientos y servicios para las ciudades. Hemos hecho realidad la tan anunciada ciudad de los quince minutos.

El 22@ ha significado la mayor transformación territorial, social y económica de nuestra ciudad desde 1992. El plan 22@, que se aprobó en 2000, estableció las directrices para la transformación de 200 hectáreas de suelo industrial de Poblenou, dos millones de metros cuadrados que prácticamente hoy ya son una realidad transformada y sitúan a nuestra ciudad en un buen punto de partida para competir en un mundo de ciudades globales.

Cuando alguien inventa algo que se copia en todo el mundo no debe esconderlo, debe ponerlo en valor, celebrarlo y potenciarlo. Y la realidad es que estos últimos años, a pesar del desconocimiento de algunos políticos locales de lo que es realmente el 22@, los centenares de empresas que creen en el 22@ han seguido apostando en él para que siga siendo el principal sector de creación de empleos de la nueva economía en la ciudad. Quiero recordar que el 22@ en 20 años ha acogido más de 150.000 trabajadores y más de 10.000 empresas que han sido capaces de normalizar una nueva manera de producción basada en la innovación y las nuevas tecnologías del conocimiento. Generando, así, empleos directos e indirectos.


Noticia completa aquí.

Comentaris


Per comentar, si us plau inicia sessió o crea't un compte

SUBSCRIU-TE!

Vols estar sempre assabentat de les últimes novetats i els events al districte 22@?
Modificar cookies