TELEFÓNICA ANUNCIA EL ENCENDIDO DE SU 5G EN ESPAÑA

per Carla Escolà Costa,

Telefónica anunció este martes, por sorpresa, el encendido de sus servicios de 5G en España y ha asegurado que dispondrá de una cobertura del 75% de la población antes de final de año y por tanto presencia en todas las comunidades autónomas.

De esta forma, se adelanta a Orange, que tenía previsto anunciar el lanzamiento de su red 5G en España a partir de la próxima semana. El hecho de que Orange hubiera avisado de que iba a lanzar su 5G antes de final de año, y que EXPANSIÓN avanzase que pretendía encender la red a partir de la segunda semana de septiembre, ha metido presión a Telefónica para adelantar su anuncio, toda vez que al lanzar Orange también lo hará, casi de forma simultánea, MásMóvil, el cuarto operador, que alquila la red del grupo de origen francés.

De esta forma, Telefónica, el líder del mercado y el ex monopolio público, no podía aparecer como la última en desplegar una nueva tecnología en España, aunque eso es lo que le sucedió, precisamente, en 2013, con el lanzamiento del 4G.

Para alcanzar una cobertura tan amplia de la población como ha anunciado para finales de año (75%) en tan poco tiempo, Telefónica ha utilizado una especie de "atajo técnico", conocido como DSS (Dynamic Spectrum Sharing), con el que va a usar la red actual de 4G con un nuevo software que se puede cargar telemáticamente en las estaciones base de 4G, que cubren más del 95% de la población. De esta forma, Movistar va a poder usar su red de 4G en España de forma alternativa, bien en 4G o bien con el estándar 5G, de forma dinámica (es decir, según lo requiera el tráfico) en las frecuencias que viene usando el 4G, es decir, en la banda de 1800 megahercios y de 2100 megahercios. De hecho, hasta podría usar esta tecnología también en la banda de 800 MHz, que también se está usando para el 4G, aunque el anuncio de hoy no menciona esta posibilidad.


Noticia completa en Expansión.

Comentaris


Per comentar, si us plau inicia sessió o crea't un compte

SUBSCRIU-TE!

Vols estar sempre assabentat de les últimes novetats i els events al districte 22@?
Modificar cookies