SE PRESENTA EN BARCELONA, SHOWPASS, LA CASA QUE ENSEÑA A OPTIMIZAR RECURSOS PARA PALIAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

per Secretaria Tècnica,

  • Casa rehabilitada pasiva, pensada como showroom para exponer las soluciones energéticas Passivhaus, y monitorizar su efectividad en el Mediterráneo.
  • Primera casa pasiva rehabilitada que consigue los certificados Ecómetro - CO2 nulo y EnerPHit Passivhaus, marca el camino a la rehabilitación de viviendas en las ciudades del futuro.
  • Ya desde el primer año, el coste para pagar la obra está compensado por los ahorros conseguidos en climatización.

Barcelona,  junio del 2022. Micheel Wassouf, miembro del Comité Científico de Passivhaus Institut y arquitecto fundador de Energiehaus, es el promotor de ShowPass, creado para mostrar y difundir las soluciones Passivhaus aplicadas a la rehabilitación sostenible y ecológica de viviendas. La primera casa pasiva rehabilitada que ha obtenido la certificación Ecómetro-CO2Nulo de la Asociación Ecómetro y la certificación EnerPHit del Passivhaus Institut, ShowPass es la residencia de una familia de 4 personas cuyos espacios interiores están equipados con un sistema de monitorización para analizar los resultados de confort y de energía del edificio a lo largo de varios años.  Estos permitirán demostrar la viabilidad de la solución Passivhaus en el Mediterráneo, y convertir la rehabilitación energética EnerPHit en un instrumento de referencia para paliar los efectos de cambio climático. 

LAS VENTAJAS DE SALUD, CONFORT Y AHORRO DE SHOWPASS

Según los datos manejados por Energiehaus, el sector doméstico es responsable del 20,4% del total de emisiones C02, situándose en los rangos altos, muy alejado del 7% de emisiones del sector industria y más cerca del rango máximo, es decir el 27, 41% del sector transporte.

El 15 de enero de 2020, la ciudad de Barcelona declaraba la emergencia climática y aceleraba una serie de cambios que comprometen a todos los agentes de la ciudad con el objetivo de cambiar los nuestros distintos modelos: energético, urbano, cultural y educativo, económico, de movilidad, de consumo, de alimentación.   En el contexto de la emergencia climática y, ante la necesidad de rehabilitar energéticamente el parque de viviendas edificado, ShowPass es un ejemplo del cambio necesario en la construcción ya que demuestra las ventajas de SALUD, CONFORT y AHORRO ENERGÉTICO de la Casa Pasiva, aplicando el estándar internacional Passivhaus para rehabilitación, el así llamado estándar EnerPHit paso-a-paso. 

Los espacios interiores de ShowPass están equipados con un sistema de monitorización para analizar los resultados de confort y de energía del edificio a lo largo de varios años, que servirán para evidenciar  la viabilidad de la solución Passivhaus en el Mediterráneo, y convertir la rehabilitación energética EnerPHit en un instrumento de referencia para paliar los efectos de cambio climático. 

Haber rehabilitado ShowPass según el estándar EnerPHit Passivhaus ha supuesto un incremento en el coste total de la rehabilitación de 7% respecto al mismo edificio, cumpliendo el Código Técnico actual, pero ya desde el primer año,  el ahorro en la factura energética compensa el sobrecoste, calculándolo mediante el método de anualidades = suma de la anualidad del coste de construcción + anualidad del coste energético. 

ShowPass se basa en los tres criterios principales de SALUD de Passivhaus/EnerPHit, que se reflejan en una calidad del aire interior muy alta: 

  • Ventilación continua controlada: Un sistema de ventilación con recuperación de calor asegura que los agentes nocivos del interior (CO2, COV, radón, etc.) estén continuamente expulsados hacia el exterior. Varios estudios internacionales han demostrado la eficacia de este concepto en términos de salud. 
  • Filtrado del aire exterior: Los filtros del tipo F7 filtran los contaminantes del aire exterior (partículas de tráfico, industria etc.), que son responsables de la alta prevalencia de enfermedades pulmonares crónicas (EPOC) de la población en general (58% en España). 
  • Materiales sanos: Materiales de reducido impacto ecológico y con bajas emisiones orgánicos volátiles.  

ShowPass demuestra el muy alto CONFORT térmico de las Casas Pasivas, tanto en verano como en invierno. Las soluciones aplicadas, basadas en la norma de confort internacional ISO-7730, se han centrado en el control de infiltraciones de aire y tienen como resultado no solo un alto confort térmico, sino también acústico, necesario sobre todo en el ámbito urbano. 

  • En verano y en las épocas intermedias de calor, se han previsto sistemas como la protección solar exterior en todas las ventanas, cristales con factor solar bajo, fachada ventilada de madera y ventilación natural nocturna, con ventanas situadas a diferentes alturas.  Para garantizar la temperatura de confort, situada entre 20ºC-25ºC, y la humedad relativa en las estancias, una aerotermia muy eficiente suministra en situaciones de mucho calor o frío la poca energía necesaria en modo “silencio”. Placas fotovoltaicas (2,6kWp) genera gran parte de la electricidad de forma gratuita.
  • En invierno, no hay radiación de frío, ni  corrientes de aire gracias a una envolvente térmica bien aislada, y a la instalación de ventanas con transmitancias térmicas muy bajas, de 1,0 W/m2k.

Respecto al AHORRO ENERGÉTICO, ShowPass consigue con la rehabilitación tipo EnerPHit paso-a-a-paso, también llamada rehabilitación por componentes, una reducción de la demanda energética (calefacción y refrigeración) factor 8.  Tras la rehabilitación, se observa una reducción de la demanda para calefacción y refrigeración de  más del 80%, respecto al estado previo.

Comentaris


Per comentar, si us plau inicia sessió o crea't un compte

SUBSCRIU-TE!

Vols estar sempre assabentat de les últimes novetats i els events al districte 22@?
Modificar cookies