MIQUEL BARCELÓ, MIEMBRO DEL CONSEJO ASESOR DE 22@NETWORK BCN IMPULSA EL DISTRITO INNOVADOR Y TECNOLÓGICO DE VARA DE QUART QUE ASPIRA A SER UN REFERENTE MUNDIAL

per Irene Codina Altarriba,

La vicealcaldesa Sandra Gómez y el redactor de la estrategia Miquel Barceló, doctor ingeniero y miembro del comité asesor de 22@ networnk bcn, han presentado en la sede de la empresa Emivasa la estrategia para convertir el polígono Vara de Quart en un Distrito Innovador que actuará como tractor de grandes inversiones y que aspira a atraer a importantes inversores de la nueva economía. Este ambicioso proyecto de desarrollo económico para la ciudad de València aspira a transformar y convertir esta zona industrial en un referente nundial del sector innovador, tecnológico y creativo en apenas 5 años.

La vicealcaldesa ha anunciado que en Vara de Quart se va a acometer "la mayor operación de regeneración urbana que se va vivir en nuestra ciudad" porque va a transformar las 60 hectáreas de un "polígono industrial" en un "polígono tecnológico" que será el "gran motor económico" de la Valencia del futuro. A corto y medio plazo, entre 2023 y 2027, se va a revisar el PGOU para sentar las bases de este "hecho histórico" que a partir de 2027 convertirá este distrito en un foco de atención tecnológico de ámbito mundial.

Por su parte, Miquel Barceló ha señalado que Vara de Quart Distrito de Innovación va a permitir a Valencia "jugar y competir en la Champions de la Innovación y del Conocimiento". Competir por atraer el talento y la capacidad de inversiones con el resto de capitales del mundo que lideran la nueva economía como Seattle, Boston o Barcelona, ha explicado.

En cuanto a los plazos para llevar a cabo este plan, en un año, han explicado Gómez y Barceló, se llevará a cabo el cambio del PGOU, en el que se introducirán una serie de modificaciones que sentarán las bases para que los nuevos inversiones "tengan incentivos", en palabras de Barceló, para instalarse y generar riqueza y empleo. Además, se establecerá un Plan de Acción con los usos y potencialidades de la zona industrial. Así, se aumentará la edificabilidad y se actuará en la trama urbana para dotar al polígono de zonas verdes, de más aparcamiento y de otras infraestructuras como un carril bici, ha apuntado la vicealcaldesa. Respecto, a la superficie destinada a usos residenciales, un porcentaje para empezar a trabajar sería el 30% del total de la actuación. La idea es fomentar el coworking pero también el coliving ya que se dotaría a Vara de Quart de espacios destinados a viviendas para los propios trabajadores y emprendedores que se instalen en el futuro distrito de innovación. Por ende, el espacio dedicado a oficinas podría oscilar entre el 40 y el 50%.

La reordenación urbanística de Vara de Quart requerirá de un plan de infraesfructuras, de sostenibilidad y de movilidad, tal como ha afirmado Sandra Gómez, y fijará los mecanismos para la conexión de este enclave empresarial con los barrios cercanos de la Fuensanta, Tres Cruces o San Isidro. De hecho, se prevé ubicar un laboratorio de creatividad en algún barrio cercano y las dotaciones de vivienda pública y zonas verdes que puedan generarse también beneficiarán a los vecinos de estas barriadas.

A medio plazo, en 5 años, en el horizonte de 2027, está previsto que el Distrito Innovador Vara de Quart "adquiera velocidad de crucero". En ese plazo de tiempo, "ya tendremos resultados tangibles y ya habremos conseguido transformar el mercado laboral", ha resaltado el redactor de la estrategia marco.

Respecto a los sectores estratégicos que se busca atraer son el agroalimentario y de las agrofoods, las industrias culturales y creativas, el digital y las energías renovables. En todas ellas, ha detallado Barceló, València ya cuenta con una base de conocimiento consolidada por lo que podrá especializarse en estas líneas de negocio que ofrecen garantías como "espacios atractores de talento y de inversiones".

Hay varios aspectos fundamentales que tienen que darse para que efectivamente Vara de Quart se convierta en este enclave referente, a imagen y semejanza del Silicon Valley californiano o del Distrito 22@ barcelonés, en el ámbito de la industria mundial del conocimiento. Así, hay que partir de la visión de que este Distrito Innovador "no es un distrito de tecnólogos" sino que "vamos a crear una ciudad, un modelo de ciudad, desde una visión integrada y sistémica", que ponga en conexión y colaboración los agentes privados con los públicos, y que aproveche el ecosistema innovador existente con las dos grandes universidades (la Politécnica y la de València), la red de centros tecnológicos, el Parc Tecnològic de Paterna, los centros ESIC y el otro polo de innovación que acaba de arrancar: la Marina de València. Además, el nuevo polígono de Vara de Quart tiene que tener "una gobernanza propia" vigorosa, una intensa capacidad de autogestión, ha relatado Barceló, porque si no, hay peligro real de que no se logre el éxito del plan. Además hay que lanzar un ambicioso plan de mercadotecnia y comunicación, que incluirá la creación de una marca potente propia, que se publicite a nivel mundial. Para ello, se debe apostar por la asistencia a eventos y ferias internacionales para dar a conocer este enclave de oportunidades empresariales a posibles inversores.

Comentaris


Per comentar, si us plau inicia sessió o crea't un compte

SUBSCRIU-TE!

Vols estar sempre assabentat de les últimes novetats i els events al districte 22@?
Modificar cookies