L'ENTREVISTA: JOSÉ MARÍA SANTOS - IBERCAJA

per Irene Codina Altarriba,

¿Cuál  sería el Elevator Pitch de tu empresa?

Ibercaja es uno de los grandes grupos bancarios españoles, cuenta con 2,6 millones de clientes en todo el país, 914 oficinas, 4.880 empleados y un volumen de actividad de 99.025 millones de euros. Dispone de un grupo financiero propio (fondos de inversión, planes de pensiones, seguros de ahorro y riesgo, leasing y renting) y tiene la firme vocación de ayudar y aportar valor a sus clientes. La profesionalidad, la cercanía y el compromiso social y territorial son algunos de los rasgos diferenciales de la Entidad. Ibercaja tiene un firme compromiso con la sostenibilidad y la integra en su actividad financiera, acompañando a sus clientes con productos y servicios sostenibles, asumiendo el compromiso de ser neutros en Carbono en 2050, e incorporando los factores ambientales, sociales y de gobernanza en la gestión de los riesgos.

¿Cuál  es el factor clave de éxito de tu empresa?

El factor clave del éxito de Ibercaja es la relación personal con todos nuestros clientes y la cercanía con la que tratamos de dirigirnos a todos ellos, en especial, en los momentos más importantes de su vida. Intentamos demostrarles que son nuestra prioridad y eje central, no solo en el día a día, sino en el momento de la toma de decisiones. Pretendemos que el acompañamiento sea uno de nuestros puntos fuertes frente a otras entidades y que el cliente lo así lo perciba.

¿En  qué proyecto estáis trabajando actualmente?

Estamos trabajando en numerosos proyectos que resultan ilusionantes. Personalmente, me quedaría con dos: por un lado, Más Empresa, el ecosistema de Ibercaja en ebullición permanente, que inspira e impulsa a emprendedores, startups, pymes y grandes empresas, a innovar, validar y compartir todo aquello que nos permita acercar el mañana a hoy, mejorando el presente; y la gestión de los fondos europeos Next Generation, persiguiendo el propósito de acompañar a las empresas, promovemos alianzas como la que tenemos con Mazars y Silo para difundir futuras convocatorias y trabajamos como apoyo financiero para las empresas, siempre con ese objetivo de impulsar la inversión para que nuestras pymes mejoren su competitividad.

¿Qué  estás aprendiendo ahora? 

Actualmente, las líneas de aprendizaje que me plantean desde el Banco se centran en los nuevos modelos de distribución de productos financieros a traves de diferentes plataformas digitales, aprovechando las ventajas que nos ofrecen la red y la tecnología.

¿Por  qué decidiste unirte al 22@NETWORK BCN? 

Decidimos unirnos al proyecto porque en el ADN y en el recorrido histórico de más de 145 años que tiene Ibercaja están la colaboración y el acercamiento a las empresas e instituciones para ofrecerles asistencia financiera. La 22@Network BCN es una asociación empresarial que reune a las principales organizaciones, empresas, universidades y centros de tecnología del distrito digital de Barcelona, por ello, vemos claramente numerosos nexos de unión y objetivos en común para lograr la mejora de nuestro entorno empresarial.

¿De  qué manera crees que formar parte de la asociación 22@Network BCN ayuda a tu  empresa?

Actualmente, aportamos Más Empresa, la plataforma ecosistema de Ibercaja. Un espacio virtual que nació y vive con la vocación de fomentar la difusión de conocimiento, transformar la cultura empresarial, y dinamizar la incorporación de la innovación como eje transformador de proyectos, empresas y personas. Posee una filosofía de colaboración con otras organizaciones, añadiendo una capa adicional que nos llevará a trabajar en la interconexión con otros ecosistemas ya existentes. De este modo, perseguimos trabajar en la creación de un ecosistema de ecosistemas, uniendo fuerzas con otros ecosistemas ya consolidados para avanzar, juntos, más lejos, más rápido y marcándonos el mismo objetivo: seguir construyendo juntos un futuro mejor, la empresa 2025. Nuestra meta personal tras la pandemia es retomar las actividades en presencial en Barcelona de Ecosistema Mas Empresa, y consideramos que la comunidad de 22@Network BCN puede ser un aliado indispensable en la organización y diversificación de dichas actividades, logrando un entorno de colaboración que nos beneficie a todos.

¿Qué  es lo que tú aportas al ecosistema 22@? 

Personalmente, desde el cargo que ocupo en Ibercaja, me he encargado de tejer una red de relaciones en todo el Arco Mediterráneo, tanto a nivel institucional, como a nivel de centros de investigación, hub, etc. El valor de mis aportaciones al ecosistema 22@ radica en la posibilidad de que cualquier socio de 22@Network puede contar conmigo para ofrecerle mi ayuda en aportación de contactos, ya sean personales, ya sean ecosistemas en el área del Arco Mediterraneo.

¿Qué  es lo que te atrae de este ecosistema?

El ecosistema de Barcelona es muy interesante como caso de estudio a nivel interenacional. Actualmente, todas las empresas del mundo valoran instalar en la ciudad condal un centro de innovación conectado con su ecosistema. Algunos ejemplos de lo que planteo se ven constatados con las últimas creaciones en esta última semana de los Hubs Digitales de Innovación de Schneider Electric y Vueling, que se uniran a todos lo ya existentes.

¿A  quien conoces tú que crees que toda la comunidad 22@ tendría que conocer?

No podría recomendar exclusivamente a una persona, es importante destacar el trabajo de varias y son los Key Leaders Opinion de nuestra plataforma ecosistema Más Empresa. Reputados profesionales, en activo, con experiencia inmersiva en cada una de nuestras seis áreas de conocimiento y que nos sirven de ancla con el mundo real. Son: Luz López en Innovación, Aleix Valls en Digitalización, Yolanda Cañizares en Transformación Cultural, Mireia García en Diversidad, Juan Royo en Sostenibilidad, Pedro Lozano en Emprendimiento y Rafa Moreno en Innovación

¿Cómo  definirías la innovación en el distrito 22@?

Para mi es un entorno vivo, ágil, internacional y de múltiples capas interconectadas.

¿Cómo  definirías la sostenibilidad en el distrito 22@?

Para mi la sostenibilidad en 22@ es un proceso que se encuentra en evolución constante, siendo cada vez más necesaria e importante en las agendas y gestión de las empresas.

¿Cómo  ves tu empresa de aquí 5 años?

Espero que Ibercaja siga creciendo y ampliando su potencial innovador. Veo el Banco como una organziación útil para la sociedad que deberá ser capaz de desarrollar múltiples plataformas de colaboración, donde la tecnología será una palanca impulsada por el perfil personal de los trabajadores con el fin de facilitar los procesos y gestiones a todos nuestros clientes.


Comentaris


Per comentar, si us plau inicia sessió o crea't un compte

SUBSCRIU-TE!

Vols estar sempre assabentat de les últimes novetats i els events al districte 22@?
Modificar cookies