Subscriu-te a la newsletter


Innovación y sostenibilidad marcan el rumbo del transporte urbano

Marina Perelló,


El 22@Breakfast número 183 reúne referentes en movilidad para discutir el futuro del transporte urbano en las ciudades, destacando iniciativas como Giravolta

El pasado 31 de octubre se celebró el 22@Breakfast número 183, que tuvo lugar en el edificio SEAT Code, un espacio que representa el compromiso con la movilidad urbana sostenible. Este centro de desarrollo, socio del 22@Network Barcelona, es un referente en la creación de soluciones tecnológicas orientadas a mejorar los desplazamientos de los ciudadanos.

El evento comenzó con la intervención de Isaac Partal, CEO de SEAT Code, que explicó los diferentes proyectos y productos que ofrecen enfocados en mejorar la experiencia del cliente en el ámbito de la movilidad inteligente. Isaac introdujo a los asistentes la aplicación Giravolta, una plataforma que ofrece servicios tanto de forma interna -a miembros del grupo Volkswagen- como de forma externa.

Antes de dar comienzo a las ponencias, Susana Prado, presidenta del 22@Network Barcelona, dio la bienvenida a los asistentes destacando la importancia de desarrollar proyectos de movilidad sostenible, innovadora y eficiente, una necesidad no solo para el futuro sinó también para el presente. “Para nosotros es muy importante que iniciativas como las de SEAT CODE pasen en el distrito 22@”, comentó Prado. Además, añadió que "con la visión ambiciosa de la nueva junta, este 22@Breakfast promete ser el primer paso hacia un plan de movilidad clave para el futuro del distrito."

Llegó el turno de María Paula Caycedo, Head of Innovation Hub South | European Institute of Innovation and Technology en el EIT Urban Mobility. La ponente abordó las políticas de movilidad que se perfilan imprescindibles en nuestras ciudades en un futuro próximo. Explicó cómo las ciudades, responsables de aproximadamente el 30% de las emisiones en Europa, deben adoptar modelos de transporte sostenibles que incluyan diferentes alternativas de movilidad, ajustes de precios y subvenciones, reducción de la contaminación y un enfoque en la electrificación de los vehículos. 

Para implementar estas medidas, es indispensable que haya una colaboración por parte de las empresas, los centros de conocimiento, las administraciones públicas y los ciudadanos. En este contexto, el EIT Urban Mobility conecta actores clave para fomentar la descarbonización del transporte urbano. María Paula explicó que la mejor opción para fomentar los desplazamientos sostenibles consiste en “desincentivar la demanda de movilidad privada al mismo tiempo que se ofrecen otras alternativas de transporte”. En este caso, se quiere un esfuerzo relativamente alto por parte de los actores que intervienen en su implementación pero “el retorno está garantizado al cabo de unos años”. 

A continuación, Oliver Grimm, Director Comercial SEAT Code, dio más detalles sobre el proyecto de SEAT conocido como Giravolta, creado en Barcelona con el apoyo de EIT Urban Mobility. Oliver explicó que la plataforma de movilidad sostenible tiene un objetivo muy claro: ofrecer soluciones innovadoras para mejorar la experiencia de transporte urbano, promoviendo alternativas al uso del vehículo privado. 

Con actualizaciones cada dos semanas, Giravolta es un producto vivo que se adapta a las necesidades cambiantes de los usuarios, trabajando en siete países europeos y ofreciendo servicios a más de 500.000 usuarios. “Trabajamos muy cerca con el mercado; queremos obtener feedback rápido. No solo creamos ideas, creamos soluciones, y nos enfocamos en mejorar continuamente lo que lanzamos al mercado", comentó Olivier. 

Para concluir el evento, Isabel Sabadí, directora de la asociación, invitó a los asistentes a participar en la comisión de movilidad y en los proyectos que se están llevando a cabo. Finalmente, dio la bienvenida a los nuevos socios del 22@Network Barcelona: Algorae, Wonnd y Gmp. 

Comentaris


Per comentar, si us plau inicia sessió o crea't un compte

Compartir

Notícies relacionades

Modificar cookies