Subscriu-te a la newsletter


INDRA DARÁ UN IMPULSO AL ÁREA DE DEFENSA Y BUSCARÁ SOCIOS PARA MINSAIT

Irene Codina Altarriba,

La compañía busca facturar 10.000 millones en el 2030 y ganar 3.000 millones durante seis años


FERNANDO H. VALLS - MADRID, Indra dará un impulso al área de defensa y buscará socios para Minsait (lavanguardia.com)

Indra ha desvelado hoy el plan estratégico, “Liderando el futuro”, con el que busca llegar a ser “la multinacional española de referencia en defensa, espacio aéreo y tecnologías digitales avanzadas”. La hoja de ruta empresarial de la compañía presidida por Marc Murtra, dirigida por José Vicente de los Mozos y que está participada por el Estado en un 28% pasa por dar un impulso significativo al área de defensa, aprovechando el auge del gasto militar, crear una compañía dedicada al espacio que busque posibles alianzas con Hispasat, sociedad pública, y dar entrada en Minsait, el área de tecnología, a nuevos socios revisando de forma agresiva su portfolio para también reposicionar la división en el mercado.

Para la nueva Indra, el área de defensa será prioritaria en los próximos años. Es un proyecto de país alineado con el Gobierno, la UE y la OTAN. Con una serie de líneas estratégicas definidas, el objetivo de la compañía es centrar la actividad de la división militar y formar parte de la coordinación de programas europeos como ya hacen otros países comunitarios con una potente industria de defensa, como Alemania, Francia e Italia. Indra explica en su plan estratégico que su misión es “llegar a ser el integrador de referencia en programas de defensa”.

En este momento, Indra tiene en su división militar más del 50% de las ventas orgánicas comprometidas. El 70% de las mismas pertenecen a ocho programas militares. El principal es el FCAS, el futuro avión de combate europeo y que es la joya de la corona de Indra. La compañía es coordinadora nacional y prestadora de los sistemas de sensores al mismo nivel de compromiso (33%) que Francia y Alemania, lo cual es histórico para una compañía de defensa española. Los otros siete programas militares destacados por Indra son el helicóptero NH-90, el helicóptero Tigre, el blindado 8x8, el caza Eurofighter, el avión A-400M, el helicóptero Chinook y la fragata F-100.

Minsait: la división tecnológica estará integrada pero se buscarán nuevos socios

Indra también ha desvelado hoy el secreto mejor guardado: cuál será el futuro de Minsait. Después de un estudio a fondo de las capacidades de la empresa y de haber recibido cierto interés en el mercado por adquirir el área, la cúpula directiva de la compañía ha decidido mantener, al menos de momento, la división tecnológica integrada y salir al mercado en busca de nuevos socios para convertirla en “la principal compañía de tecnologías de la información en Europa y Latinoamérica”.

Es decir, Minsait no tendrá el cartel de “se vende” en su totalidad, a día de hoy, sino que formará parte de Indra con una revisión “agresiva” de su porfolio y un aumento de su autonomía empresarial con la entrada de las compañías que se interesen por reforzar el accionariado de la división de tecnología. El área de movilidad, hasta ahora como división propia, se integrará en el área. Minsait sigue siendo la parte de Indra con mayores ingresos, pero también la que ocupa a más personal. De 53.000 empleados, 43.000 pertenecen a Minsait.

El presidente de Indra, Marc Murtra, ha explicado hoy que "vamos a mantener una participación considerable en Minsait, porque vemos que en el ámbito de la defensa los avances en digitalización se desarrollan primero en el ámbito civil y, a continuación, se aprovechan en el militar". El papel de Indra en Minsait, por tanto, "siempre" será "relevante", ha añadido Murtra.

Dentro de la sala de guerra que Indra planteó durante los últimos meses para elaborar el plan estratégico se estudió la segregación de Minsait y su posible venta. Pero haberse desprendido totalmente de su filial de tecnologías de la información sería dejar a Indra sin una parte esencial de su negocio en este momento.

La venta de Minsait la llegó a defender públicamente el fondo de inversión británico Amber Capital, uno de los principales accionistas de Indra que cuenta con un consejero en el órgano de gobierno de la compañía. Su fundador Joseph Oughourlian declaró a Bloomberg: “Estamos presionando para que haya una división de la compañía entre tecnología y defensa o una venta total o fusión de la división de tecnología”. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) nunca apoyó esta posición.

Indra también plantea crear una compañía dedicada específicamente al espacio. En este punto, el consejero delegado de la compañía, José Vicente de los Mozos, ha indicado en un encuentro con analistas que Hispasat, presidida por el ministro Pedro Duque, es una candidata a aliarse con Indra en este área, aunque no la única. El grupo también buscará cerrar alianzas empresariales con otros socios, acelerar la descarbonización de sus actividades y aprovechar el impulso de la inteligencia artificial.

A nivel de negocio, Indra plantea más que duplicar su facturación en los próximos años. De los 4.300 millones de ingresos en el 2023, el plan estratégico fija el objetivo de llegar a los 6.000 millones en el 2026 y a los 10.000 millones en el 2030. La compañía prevé ganar 900 millones entre el 2023 y el 2026, y 3.000 entre el 2024 y el 2030.

Comentaris


Per comentar, si us plau inicia sessió o crea't un compte
Modificar cookies