GREEN DEAL: 1 BILLÓN DE EUROS EN LA SIGUIENTE DÉCADA PARA HACER LA ECONOMÍA PRODUCTIVA MÁS SOSTENIBLE

per Carla Escolà Costa,

La Unión Europea está decidida a encabezar la lucha mundial contra el cambio climático. Para ello, durante la próxima década tiene el objetivo de reducir al 50% las emisiones respecto a los niveles de 1990 y llegar a ser climáticamente neutra el 2050.  El Pacto Verde Europeo es el nombre del plan de la Comisión Europea para lograr este reto y estará financiado con 1 billón de euros en inversiones sostenibles. 

Este Plan impulsará la economía tras la crisis mundial causada por la COVID-19, a la vez que protegerá el medio ambiente y su biodiversidad apostando por una transformación ambiental, política y social. El desafío que nos presenta el Pacto Verde Europeo no es solo técnico, sino que pretende revolucionar el estilo de vida a través de la investigación y la innovación. Además, la Comisión propondrá una “Ley del Clima” europea para convertir este compromiso político en una obligación jurídica, puesto que la política actual no garantiza cumplir el gran desafío de descarbonizar la economía europea.

El Pacto se divide en ocho áreas principales y cada una comprende entre uno y tres topics que estructuran el plan de acción europeo. Por otro lado, se presentan tres áreas horizontales, de apoyo a sistemas e infraestructuras de conocimiento, participación ciudadana y cooperación internacional. 

Estas son las áreas y su presupuesto que se encuentran en el Pacto Verde Europeo versión 12 de junio del 2020:

Área 1: Aumento de la ambición climática: desafíos intersectoriales (173 millones de euros)

Área 2: Energía limpia, asequible y segura (140 millones de euros)

Área 3: Industria para una economía limpia y circular (140 millones de euros)

Área 4: Edificios eficientes en energía y recursos (60 millones de euros)

Área 5: Movilidad inteligente y sostenible (100 millones de euros)

Área 6: Farm to Fork (72 millones de euros)

Área 7: Restauración de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas (80 millones de euros)

Área 8: Ambiente libre de tóxicos y sin contaminación (60 millones de euros)

Área 9: Fortalecimiento de nuestros conocimientos en apoyo del Pacto Verde Europeo (65 millones de euros)

Área 10: Empoderamiento de los ciudadanos para la transición hacia una Europa sostenible y climáticamente neutra (45 millones de euros)

Área 11: Acelerar la transición y el acceso a las energías limpias en asociación con África (40 millones de euros)


Las Calls abrirán a finales de septiembre del 2020 y finalizarán en enero del 2021.

Por último, se debe tener en cuenta que el Pacto Verde Europeo no se limitará a las fronteras europeas, sino que destaca la importancia de la cooperación internacional y enfatiza la viabilidad de las nuevas tecnologías y soluciones. Se proporcionará apoyo para invertir en tecnologías respetuosas con el medio ambiente; implementar formas de transporte público y privado más limpias, económicas y saludables; garantizar que los edificios sean más eficientes energéticamente; trabajar con socios internacionales para mejorar los estándares ambientales globales, entre otras.  

En este sentido la Comisión Mixta (Empresa y Medio Ambiente, Innovación- Industria 4.0) se alían para trabajar con las empresas y entidades del distrito 22@, en la nueva estrategia de crecimiento europeo con el objetivo de generar propuestas colaborativas de proyectos entre los diferentes agentes del ecosistema. Una oportunidad para transformar los retos climáticos y medioambientales en oportunidades de negocio que muestran como la innovación, la tecnología y la investigación pueden proporcionar soluciones concretas a las principales prioridades del Pacto Verde Europeo.

Para más información podéis dirigiros a través de la web de Fundació KIM www.kimglobal.com o contactar con Yolanda Estrada yestrada@kimglobal.com

Referencias

  1. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=CELEX:52020DC0021
  2. https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/society/20200618STO81513/pacto-verde-europeo-clave-para-una-ue-climaticamente-neutral-y-sostenible
  3. https://ec.europa.eu/info/research-and-innovation/strategy/european-green-deal/call_en#stakeholder-survey-results
  4. Draft EN Horizon 2020 Work Programme 2018-2020 Bulding a low-carbon, climate resilient future: Green Deal call version 12 June 2020


Autora: Yolanda Estrada



Comentaris


Per comentar, si us plau inicia sessió o crea't un compte

SUBSCRIU-TE!

Vols estar sempre assabentat de les últimes novetats i els events al districte 22@?
Modify cookies