EL 91% DE LA INVERSIÓN YA ES EXTRANJERA

per Secretaria Tècnica,

El capital internacional realizó el 91% de la inversión inmobiliaria en España en el primer trimestre del año, según los datos de la consultora Cushman & Wakefield.

Eusebi Carles, socio de la consultora en Barcelona, señala que los inversores españoles tienen menos músculo financiero “y están cómodos con la compra de inmuebles de entre 10 y 20 millones de euros”, mientras que las grandes gestoras internacionales disponen de mucha liquidez y para maximizar la eficiencia buscan grandes operaciones. “Hay fondos que ya no consideran inversiones de menos de 80 o 100 millones de euros”, explica.

El sector inmobiliario cerró el primer trimestre del 2022 con una inversión de 3.600 millones de euros, un 50% más que en el mismo periodo del 2021 y un 28% por encima de la media del primer trimestre de los últimos cinco años. La consultora prevé que la inversión en todos los segmentos del sector podría superar los 12.500 millones de euros este año y situarse en niveles similares a los del 2021, uno de los mejores años de la última década.

La inversión alcanza los 3.600 millones de euros hasta marzo y podría cerrar el año en 12.500 millones

Carles explica que, superada ya la pandemia, ha vuelto el interés de los inversores por el mercado de oficinas. “Aún no sabemos cómo será la nueva normalidad, qué porcentaje quedará de teletrabajo, pero si se impone un modelo híbrido, como parece, la demanda de espacio de las empresas se reducirá muy poco, apenas un 10% o un 15%”, dice.

Un cambio que ha sacudido de manera radical el mercado es la exigencia de que los edificios sean sostenibles. “Prácticamente todos los fondos internacionales asumen ante sus inversores un compromiso ESG (responsabilidad ambiental, social y de gobernanza), de manera que solo invierten en edificios con certificación ambiental o que sean capaces de conseguirla, para lo que han de asumir una inversión adicional en su reforma. Estamos en un punto en que es difícil encontrar compradores para los edificios que no cumplen requisitos medioambientales: se han convertido en una inversión poco líquida­”.

Los inversores buscan edificios de alta calidad en Madrid (dentro de la M-30) y en Barcelona, en el 22@ y en el centro, pero ante la falta de producto, que está haciendo bajar las rentabilidades y subir los precios, buscan también en zonas descentralizadas.

Las rentas en Madrid han vuelto a subir, hasta los 35 euros/m2, y se mantienen en 27,25 en Barcelona

La recuperación postcovid ha llegado a las rentas en Madrid, que han vuelto a subir por primera vez desde el inicio de la pandemia y alcanzan ya los 35 €/m2. En Barcelona, en cambio, las rentas se mantienen estables, en 27,25 €/m2en los mejores edificios, y “no descartamos que bajen incluso un poco en los próximos meses”, advierte Carles. En la capital catalana se prevé que este año salgan al mercado 311.000 m² de oficinas, el 32% de las cuales está ya prealquilado. “La absorción de oficinas depende de la vitalidad de la economía, y la invasión de Ucrania la frenará”, reconoce Carles. Por el momento, la absorción de oficinas sigue siendo muy alta: 92.000 m2en el primer trimestre, un 9% superior a la media del 2021, con una buena parte de demanda neta, procedente de la implantación de nuevas empresas.

Comentaris


Per comentar, si us plau inicia sessió o crea't un compte

SUBSCRIU-TE!

Vols estar sempre assabentat de les últimes novetats i els events al districte 22@?
Modificar cookies