Subscriu-te a la newsletter


CONSTRUNEXT SL CONSTRUIRÁ UN HUB DE INNOVACIÓN Y ECONOMÍA CIRCULAR EN BARCELONA

Irene Codina Altarriba,

El proyecto de la Universidad de Mondragón junto con Team Labs Barcelona se basa en la creación de una red global de laboratorios de ecosistemas de innovación social.

Este mes arrancan las obras de construcción del hub de innovación y economía circular de la Universidad de Mondragón junto con TeamLabs Barcelona en la ciudad condal. En total 3.405 m2 diseñados según los objetivos de Mondragon Team Academy (MTA): crear una comunidad internacional de teampreneurs con pasión, que en equipo quieran crear un impacto local, radical y positivo en la capital catalana.

La constructora ConstruNext S.L. será la compañía encargada de liderar este proyecto, un espacio de emprendimiento que concentrará empresas y startups con el objetivo de colaborar,  intercambiar conocimientos, generar sinergias y fomentar valores como la  innovación, la economía circular y la sostenibilidad. Las obras se ubican frente al nuevo eco distrito de Barcelona, La Mercedes.

La Mondragón Team Academy (MTA) es una comunidad internacional en la que más de 2.500 emprendedores en equipo contribuyen a crear una red global de laboratorios de ecosistemas de innovación social. Basado en la economía circular, su meta es crear un impacto positivo en el entorno. Por ese motivo, la estrategia de diseño se ha querido alinear a sus principios, y se ha basado en las tres “p”: personas, progreso y planeta. El resultado será un hub en el que tecnología, creatividad, innovación, talento y economía circular vayan de la mano.

El nuevo hub debe estar en funcionamiento este invierno. Para poder ejecutar los trabajos en un tiempo tan acotado, Construnext trabajará de acuerdo a la metodología Lean Design & Construction, que busca optimizar el proceso de diseño y construcción mediante la reducción de desperdicios, la mejora continua y la creación de valor.

El diseño del nuevo hub ha sido creado en colaboración con el estudio de arquitectos Blossom Barcelona y está basado en los estándares Level(s), marco común de la UE de indicadores de sostenibilidad en construcción, y cuenta con una estrategia de diseño de construcción circular.

La reforma de la antigua nave contará con una nueva fachada vegetal, la configuración de los espacios interiores con elementos constructivos circulares como pavimentos y cerramientos interiores certificados cradle  to cradle, y una estrategia en las instalaciones que va más allá de la eficiencia, introduciendo productos circulares como la iluminación con lámparas imprimidas en 3d de plástico reciclado. La idea es que el nuevo hub de  innovación y economía circular actúe como catalizador hacia un modelo económico  más sostenible y resiliente en Barcelona y que el propio edificio sea un ejemplo.

El reto ha sido diseñar y construir un espacio atractivo, accesible y confortable para todos los usuarios sostenible y eficiente. La propuesta es una oportunidad para actualizar no solo el espacio y la infraestructura, sino también la tecnología, los hábitos y el modo de convivir en un espacio pensado para la industria 4.0.

Así, por ejemplo, el proyecto se ha desarrollado con un modelo de simulación energética para el estudio del comportamiento térmico de las diferentes soluciones que se llevarán a cabo, las cuales se validarán tecnológicamente de manera previa. El objetivo es garantizar una certificación energética A. Este modelo ha permitido, no solo la evaluación de las demandas y los consumos energéticos futuros y la evaluación de la situación de confort de los ocupantes, sino que las soluciones constructivas, materiales y diseños de la envolvente climática se hayan evaluado y seleccionado acorde a criterios circulares alineadas a los cálculos energéticos.

Comentaris


Per comentar, si us plau inicia sessió o crea't un compte
Modificar cookies