BARCELONA SE HA CONVERTIDO EN LA CAPITAL ESPAÑOLA DE LAS 'STARTUPS': ESTAS SON LAS MÁS DESTACABLES

per Secretaria Tècnica,

Actualmente existen alrededor de 1.900 'startups' en Cataluña, con la mayor parte de ellas concentrándose en Barcelona y tras un crecimiento de casi el 75% desde el año 2016, de acuerdo con el Barcelona and Catalonia Startup Hub. La capital autonómica cuenta con una arraigada tradición en estas compañías, dentro del sector de tecnología de la salud, e impulsada por las ayudas del gobierno catalán y de sus universidades.

El tejido de las 'startups' barcelonesas se ha estado diversificando a otros sectores como la movilidad o la sostenibilidad, gracias al apoyo y al capital aportado por numerosos inversores. A su vez, la ciudad ha experimentado la llegada de una cierta cantidad de empresas fintech (de tecnología financiera) procedentes de Londres, tentadas por las mejores condiciones bancarias post-Brexit, el buen tiempo, o por el coste de vida menor.

Miquel Martí, director ejecutivo de la asociación privada que impulsa el desarrollo digital, Tech Barcelona, afirmaba en octubre que: "Barcelona ha vencido a Madrid como capital española de las startups, debido al flujo de negociación y al talento". El mismo añade que: "El talento internacional viene atraído por el estilo de vida, la fuerza del ecosistema, y la presencia de compañías internacionales".

Estas son las 5 'startups' más destacables en la Ciudad Condal, de acuerdo con la revista digital tecnológica Wired:

011h

En 2016, Lucas Carné y José Manuel Villanueva vendieron la web de comercio electrónico Privalia. Cuatro años después, ambos invirtieron dos millones de euros para fundar su 'startup' eco sostenible, reuniendo 8 millones de euros en capital semilla y otros 25 millones en rondas de financiación serie A con Redalpine, Aldea Ventures y A/0 Proptech.

Esta compañía crea casas prefabricadas con madera de bosques sostenibles, para así permanecer neutral en carbono. "Estamos trayendo los sistemas de las fábricas desde el automotriz a la construcción para reducir costes y diseñar edificios con bajos requerimientos energéticos. Estos son responsables del 40% de las emisiones de dióxido de carbono", explica Carné.

acceXible

Los análisis de discurso automáticos de la compañía capturan la voz de sus pacientes, para servirse de la Inteligencia Artificial (IA) y medir los patrones que puedan detectar algún signo temprano de demencia, Parkinson e incluso enfermedades coronarias. Todo ello analizando el tono, las pausas, las repeticiones y los sentimientos a través de los llamados "biomarcadores vocales".

Fundada en 2017, y con una precisión del 91% a la hora de detectar la demencia, acceXible obtuvo casi un millón de euros de financiación en capital semilla en 2021, y obtendrá una nueva ronda de financiación antes de 2023. Además, planea expandirse internacionalmente. Entre los logros de la 'startup' se encuentra el prototipo de un test de voz de 60 segundos que puede encontrar signos de depresión y ansiedad, y que se destina a Colombia, España, Reino Unido y Estados Unidos.

Doctomatic

Frederic Llordachs se hace llamar "el abuelo de la salud digital en España". El mismo creó la aplicación de búsqueda de médicos Doctoralia en 2007, que en junio de 2022 pasó a llamarse Doctomatic. Esta herramienta virtual permite a los doctores registrar a pacientes con enfermedades crónicas, sirviéndose de cualquier dispositivo como medidores de frecuencia cardíaca, o como básculas.

Los médicos reciben alertas en el caso de que los resultados sean anormales o de que no se encuentren. Además, los datos se envían a la IA predictiva de Doctomatic, para ayudar al profesional a saber si la salud de su paciente se está deteriorando. Llordachs asegura que hay 5.000 millones de personas con enfermedades crónicas, y desde la pandemia se ha complicado que reciban cirugías. "Estamos en el cuidado de la salud, por lo que no queremos interrupciones, queremos mejorar", afirma, convencido.

VOTTUN

De acuerdo con su cofundadora, Marta Valles, VOTTUN es "el Wordpress para Web 3.0, que vende palas para la fiebre del oro blockchain". La misma fundó la 'startup' junto con Luis Carbajo, anterior director de Amazon en España.

La empresa utiliza "plantillas"(productos blockchain ya preparados) que ayudan a compañías como Nestlé, Estrella Damm o el Banco Mundial a rastrear datos, certificar la identidad, o gestionar pagos en criptodivisas, entre otros. VOTTUN cubrió sus pérdidas en 2021, y en el año presente está registrando beneficios. Marta Valles prevé que pronto se expandirán a Estados Unidos y México.

Nuclia

De acuerdo con su director ejecutivo, Eudald Camprubí: "Nuclia vuelve lo inescrutable escrutable". Junto a su director tecnológico Ramón Navarro Bosch, ha creado un motor de búsqueda basado en la IA que puede indexar datos de todo tipo de documentos, así como transcribir vídeos desde cualquier idioma. De acuerdo con Camprubí, las compañías poseen y almacenan más datos desestructurados de lo que so capaces de manejar, "en un montón de fuentes de datos".

La búsqueda semántica de Nuclia, fundada en 2019, es capaz de hacer una lista con cualquier cosa online, en una base de datos especialmente creada para ello. Entonces, cuando un usuario realiza una consulta, la 'startup' ofrece párrafos relevantes y momentos específicos de grabaciones de vídeo y audio. Todo ello se basa en palabras clave y en la semántica.

Comentaris


Per comentar, si us plau inicia sessió o crea't un compte

SUBSCRIU-TE!

Vols estar sempre assabentat de les últimes novetats i els events al districte 22@?
Modificar cookies