Subscriu-te a la newsletter


BARCELONA ESCALA A LA SEXTA POSICIÓN EN EL RÁNKING DE LAS MEJORES CIUDADES DEL MUNDO

Irene Codina Altarriba,

La capital catalana sube tres posiciones en la clasificación World's Best Cities, que analiza cien urbes globales, y se sitúa sólo por detrás de Londres, París, Nueva York, Tokio y Dubai

Barcelona se consolida como uno de los principales destinos urbanos del mundo. La ciudad ha escalado tres posiciones en el ránking World’s Best Cities, que publica la consultora Resonance Consultancy y que, según la agencia Bloomberg es “el estudio más completo” que se publica fruto de una comparativa de ciudades globales, puesto que tiene en cuenta no sólo su atractivo turístico, sino también la habitabilidad que ofrece la ciudad para sus ciudadanos en función de distintos parámetros que abarcan desde la oferta cultural y de entretenimiento a diversos indicadores económicos, sociales y urbanísticos.

Según esta publicación, Barcelona es la sexta mejor ciudad del mundo para vivir y trabajar, por detrás de Londres, París, Nueva York, Tokio y Dubai y por delante de otras urbes con más de un millón de habitantes, como Roma, Madrid (8º puesto), Singapur, Ámsterdam, Praga, Los Ángeles, Chicago, San Francisco, Berlín u Hong Kong. Este año, el ránking, que analiza cien ciudades, galardona de forma honorífica a Kiiv y reconoce el coraje, la resistencia y la valentía de la capital ucraniana.

Los expertos de Resonance Consultancy definen a Barcelona como “la ciudad europea casi ideal”, gracias a que goza de un clima “casi perfecto durante todo el año” que favorece que sus ciudadanos puedan disfrutar de los kilómetros de playa de su litoral, de parques emblemáticos, “de una arquitectura sorprendente” y de “coloristas barrios” que define como artísticos, sofisticados y bohemios.

“Con estos atributos, no es de extrañar que Barcelona ocupe el sexto puesto del ránking y que la ciudad haya llegado a tener 12 millones de turistas anuales”, explica el informe World’s Best Cities. La clasificación pone especialmente de relieve la apuesta que ha hecho Barcelona por ser una ciudad más verde y las iniciativas que se han llevado a cabo para corregir la sobresaturación turística. “Barcelona respondió con algunas de las restricciones más estrictas” en lo que se refiere a la regulación de los alquileres turísticos y otras medidas para evitar el agotamiento de la oferta inmobiliaria, señala la publicación, que también hace mención a las consecuencias “catastróficas” que tuvo la pandemia para el sector de la restauración.

“Afortunadamente, el turismo está volviendo”, constatan. Según World’s Best Cities, los nuevos visitantes se encontrarán con una ciudad con más dificultades para acceder en vehículo, ya que se ha apostado por restringir el tráfico en determinadas zonas, aumentar sensiblemente el número de carriles bici e implantar Supermanzanas, “sustituyendo aparcamientos y calles por parques infantiles y por espacios donde sentarse”. En este sentido, el ránking destaca la transformación del Paseo de San Juan en un pasillo verde con carriles bici, aceras anchas, vegetación y asientos al aire libre. Se comenta también el inicio de la reforma de La Rambla para “hacerla más transitable y con menos coches” y también se hace referencia al proyecto para “reabrir el impresionante Teatro Principal del siglo XVII en 2024”.

La consultora Resonance, impulsora de este prestigioso informe independiente, sigue una metodología propia basada en 6 áreas y clasifica las 100 mejores ciudades del mundo de más de un millón de habitantes, mediante una combinación de estadísticas y opiniones de autóctonos y visitantes. Barcelona destaca especialmente en las áreas place (6a posición) y product (5a posición). Place hace referencia a la calidad percibida que se tiene de la ciudad, un indicador que incorpora aspectos como la climatología, la seguridad, la idiosincrasia de los barrios y los lugares de interés de su entorno. Product engloba todos los atractivos que tiene la ciudad, sus instituciones, las infraestructuras clave, la conectividad aeroportuaria, los museos, los ránkings universitarios, la disponibilidad de centros de convenciones e incluso los equipos deportivos profesionales de los que dispone.

Las otras cuatro áreas que examina el informe son programming (configurada por la agenda cultural, gastronómica, vida nocturna, entretenimiento y oferta comercial); people (tasa de inmigración, diversidad y nivel educativo); prosperity (indicadores económicos que miden el número de sedes corporativas de grandes empresas, PIB per cápita, la oferta laboral y tasa de empleo); y promotion, que recoge la cantidad de historias, referencias y recomendaciones compartidas online sobre una ciudad, incluidos los resultados de búsqueda de Google, Google Trends, los registros de Facebook, los hashtags de Instagram y las reseñas de TripAdvisor.

En la categoría Place, la primera ciudad del ránking es Dubai. Londres (en el puesto 16 en place) es la primera en la clasificación global y también lidera las áreas people, product, promotion y programming. En el ámbito prosperity la ciudad número 1 es Doha. Respecto a estas otras áreas, Barcelona figura en la posición número 7 en programming, en la 12 en promotion, en la 53 en people y en la 154 en prosperity. Madrid destaca especialmente en el ámbito programming (6a posición).

LAS 25 MEJORES CIUDADES DEL MUNDO SEGÚN EL RÁNKING ‘WORLD’S BEST CITIES’

  1.  Londres
  2. París
  3. Nueva York
  4. Tokio
  5. Dubai
  6. Barcelona
  7. Roma
  8. Madrid
  9. Singapur
  10. Ámsterdam
  11. Praga
  12. Los Angeles
  13. Chicago
  14. San Francisco
  15. Berlín
  16. Hong Kong
  17. Washington
  18. Pekín
  19. Dublín
  20. Estambul
  21. Las Vegas
  22. Milán
  23. Budapest
  24. Toronto
  25. Sidney

Comentaris


Per comentar, si us plau inicia sessió o crea't un compte
Modificar cookies