BARCELONA, CIUDAD DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

per Secretaria Tècnica,

Hoy, Barcelona se sitúa una vez más en la vanguardia. Considerada el hub 5G del sur de Europa, la capital catalana cuenta con un distrito de innovación que se ha convertido en un referente internacional por su capacidad transformadora, el 22@, al mismo tiempo que alberga diversos parques científicos y tecnológicos y grandes infraestructuras punteras vinculadas a disciplinas como la biomedicina y la inteligencia artificial.

En Barcelona se encuentran los supercomputadores MareNostrum y MinoTaure —a los que a finales de 2022 se sumará el primer ordenador cuántico del sur europeo—, así como la plataforma de secuenciación del Centro Nacional de Análisis Genómico o el Laboratorio de Resonancia Magnética Nuclear, entre otros equipamientos de referencia.

Además de albergar ocho universidades y más de una sesentena de centros de investigación, Barcelona también es sede de un gran número de start-ups dedicadas a las nuevas tecnologías, las cuales contribuyen a apuntalar la capitalidad digital de una ciudad que hasta 2030 acogerá el Mobile World Congress, la mayor feria mundial de la comunicación móvil.

Una ‘smart city’ repleta de innovación y talento

Que Barcelona sea un polo de start-ups no es casual: la ciudad es apreciada por su capacidad para aunar calidad de vida y apoyo al talento emprendedor, un espíritu que se evidencia en distritos como el ya mencionado 22@, en el antiguo barrio industrial de Poblenou, donde el ecosistema de empresas emergentes ha impulsado una transformación económica, social y cultural que ha captado la atención de otras ciudades como Boston, Estambul o Río de Janeiro.

La renovación que ha supuesto el 22@ se visualiza claramente en la arquitectura biodinámica de muchos de los modernos edificios que pueblan el distrito, proyectados de acuerdo con criterios de eficiencia y sostenibilidad para reducir su impacto medioambiental y llamados a convertirse en iconos indiscutibles de la ciudad por su original diseño.

Ese dinamismo tecnológico también hace de Barcelona un referente de las smart cities. La ciudad destaca por su afán a la hora de aprovechar la tecnología para mejorar la gestión del espacio urbano, ya sea garantizando el acceso público a la red wi-fi, creando aplicaciones destinadas a los barceloneses y los visitantes o promocionando la eficiencia energética.

Las calles barcelonesas se han convertido así en el campo de pruebas de las nuevas soluciones desarrolladas por las grandes empresas tecnológicas, como semáforos inteligentes, sensores para la recogida de residuos o la iluminación pública con sistema LED. Por todo ello, Barcelona figura en la tercera posición de ranking mundial de smart cities.

En definitiva, ciencia, tecnología e innovación marcan el rumbo de una ciudad abierta y metropolitana, que no deja de sorprender por su capacidad de liderar los nuevos tiempos.


Comentaris


Per comentar, si us plau inicia sessió o crea't un compte

SUBSCRIU-TE!

Vols estar sempre assabentat de les últimes novetats i els events al districte 22@?
Modificar cookies