BARCELONA APUNTALA SU CAMBIO DE MODELO CON UN NUEVO PLAN DE TURISMO CIENTÍFICO

per Secretaria Tècnica,

Paso a paso, Barcelona abre caminos para atraer al llamado turismo de calidad, con intereses culturales de diverso espectro. Lo hace con planes muy segmentados que desde la pandemia y hasta ahora han ido de la gastronomía a la literatura, pasando por el viajero de origen judío o el interesado en vivir y teletrabajar un tiempo en la ciudad, diversificando el relato local. El nuevo ámbito presentado este martes es uno de los más ambiciosos: el programa 'Barcelona, destino ciencia', creado para incentivar el turismo científico aprovechando los atributos de la capital catalana en ciencia, innovación y tecnología.

Turismo de Barcelona han lanzado, de acuerdo con su plan 2020-2023, una línea de productos y rutas que "pone el conocimiento científico al alcance del público visitante y sitúa a la ciudad como destino de ciencia a nivel nacional e internacional". Además, cumple con las '3D' clave --diversificación, desestacionalización y descentralización del turismo-- que pretenden el consorcio y el consistorio. Eso sí, la oferta queda abierta también a los barceloneses, no solo como residentes sino como "primeros embajadores" locales del destino, ha subrayado la directora del consorcio, Marián Muro, en el acto celebrado en el Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona. .

La idea pone en valor datos objetivos, como que Barcelona es según la revista 'Nature', la cuarta ciudad europea en producción científica, la región del sur de Europa con más 'start-ups' y dispone de 12 universidades y 36 instituciones universitarias de investigación reconocidas a nivel internacional, con un 20% de estudiantes procedentes del extranjero. No obstante, los "nuevos imaginarios turísticos" no son una tarea tan fácil como atraer viajeros a la Rambla, ha admitido el presidente del consorcio turístico, Eduard Torres, sino que precisarán tiempo para dar fruto. "Vamos por el buen camino", ha rematado.

Para todos los intereses

Abarca tanto actividades más pautadas, como opciones programadas a medida y bajo demanda, que además darán a conocer equipamientos hasta ahora fuera del alcance de muchos viajeros e incluso población local. Pero no solo se basa en seducir a visitantes llegados de vacaciones, sino en llegar a interlocutores profesionales del circuito científico mediante candidaturas para la captación de congresos de esta área. Un vídeo de la oferta será su tarjeta promocional de presentación y apuntará a diferentes perfiles de públicos.

En el acto de presentación, en el que también han participado el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni --defendiendo que Barcelona se exprese "desde todas las miradas posibles"-- y el concejal de Turismo e Industrias creativas, Xavier Marcé, se ha detallado que el nuevo programa plantea 46 lugares de interés y visitas clasificadas según disciplinas, así como siete rutas científicas con la colaboración de la Fundació Catalana per la Recerca i la Innovació, con afán divulgativo.

Alcanzan opciones muy variadas, de los museos de ciencia, al superordenador más potente del España en el Barcelona Supercomputing Center. Entre la oferta figuran el Cosmocaixa, el Observatori Fabra, la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, la Reial Academia de Medicina de Catalunya, el Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona, el Umbracle o el Viver de Plantes de Tres Pins, entre muchos ejemplos. Y se establecen en función de distintos perfiles e intereses detectados.

Los itinerarios alcanzan distintas zonas de la ciudad. 'Ruta Edificios Sostenibles 22@' sugiere conocer algunos de los edificios construidos en la zona para favorecer el ahorro de energía y reducir el impacto ambiental. En el caso de 'Ruta Barcelona tecnológica 22@', los enclaves a recorrer son los edificios relacionados con la ciencia y la tecnología. Aquí se combinará profundizar en la vieja y nueva economía, de la tecnología y al comercio tradicional del barro.

El filón del 22@

El tercer 'tour' sigue sacando partido al distrito 22@. 'Ruta Vestigios industriales 22@ Barcelona' se adentra en el legado de la revolución industrial del s.XIX, su desarrollo textil y el pasado del llamado Manchester catalán y su arquitectura. Con 'Ruta de la Innovación 22@' se viaja a los edificios inteligentes de la zona, del MediaTic a Ca l'Aranyó. Lo definen como "una muestra de la arquitectura de vanguardia, en amplias calles equipadas con los servicios más avanzados, zonas verdes, centros de formación, empresas tecnológicas y edificios sostenibles".

Pero las propuestas van más allá con opciones como la 'Ruta de la luz', para recorrer de día o por la noche, y disfrutar de la observación del sol y conocer de cerca la historia de la primera central eléctrica de España, la Sociedad General de Energía y los cambios que imprimió a la ciudad. En el caso de la 'Ruta Einstein' se siguen los pasos de Albert Einstein en su aclamada visita a Barcelona el 22 de febrero de 1923: del Institut de Estudis Catalans, a la Escola Industrial o la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona. Por último, la 'Ruta de las mujeres científicas' suma itinerarios para seguir su huella a través de sus especialidades, instituciones vinculadas y lugares de trabajo, homenajeando a Francesca Bonnemaison, Dolors Aleu o Rosa Sensat, entre otras.

Más allá de consolidar estas opciones, la web Visitbarcelona ofrecerá una agenda temática actualizadas con las actividades y eventos que se vayan organizando en la ciudad en esta materia.

Según han concretado, el plan parte de definir a seis tipos de público para conocer sus intereses, que son el científico, el estudiante, el eco consciente, el familiar, el cultural, y el genérico, creando experiencias vinculadas a cada tipología. Una tarea que ha precisado de la complicidad de Fundació Catalana per la Recerca i la Innovació (FCRi),: 22@ Network, Barcelona Centre Universitari (BCU), SciTech Diplohub, y Barcelona Activa.

Para facilitar la comercialización de este nuevo programa, habrá una tarjeta para visitar con descuentos 28 de los espacios.

Barcelona y el patrimonio científico

Los representantes del ámbito científico presentes en la rueda de prensa han escenificado el amplio patrimonio que avala promocionar turísticamente el sector. La ciudad cuenta con 21 centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 8 instituciones hospitalarias que hacen investigación, 16 parques científicos y tecnológicos, y 13 grandes infraestructuras de apoyo a la investigación. Además de ser la capital del móvil, entre otros encuentros.

También se ha tenido en cuenta un análisis de los visitantes de la ciudad y sus motivaciones, detectando "un alto interés por las actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología", como sexta en los destinos urbanos, siendo un reclamo para un 41,8%. El perfil es diverso pero la media de edad es de 44 años.

Comentaris


Per comentar, si us plau inicia sessió o crea't un compte

SUBSCRIU-TE!

Vols estar sempre assabentat de les últimes novetats i els events al districte 22@?
Modificar cookies