22@ ACUMULA INVERSIONES EN OFICINAS DE 3.530 MILLONES DESDE 2015

per Secretaria Tècnica,

El distrito 22@ de Barcelona imanta a los inversores inmobiliarios. Esta área en construcción no deja de atraer capital, tanto nacional como extranjero, para construir, reformar o comprar oficinas y crear la oferta destinada a las empresas interesadas en este barrio tecnológico.

Desde 2015 se acumula una inversión en compras de edificios de oficinas en el 22@ de 3.532 millones de euros, según el informe The Office Property Telescope de la consultora EY. El estudio explica que el capital hacia este tipo de activos en este distrito tecnológico se ha disparado desde ese año, representando más del 86% del total los recursos destinados a compras de oficinas en Barcelona.

Igualmente, este barrio se ha llevado casi el 90% de lo invertido en la ciudad hasta junio en oficinas, sumando 338 millones.

El 22@ surgió hace 20 años como planeamiento para reconvertir el Poble Nou, tradicional zona industrial de la urbe, en el futuro polo tecnológico de la ciudad que atrajese a las empresas innovadoras, además de destinar parte del suelo a viviendas, hoteles y zonas comerciales.

En el extremo interior del distrito se encuentra la Torre Glòries (propiedad de Merlin Properties) y el centro comercial llamado Glòries (de Unibail). En el otro extremo de la Diagonal, en la zona litoral, Deutsche Bank pagó casi 500 millones en 2016 por el centro comercial Diagonal Mar.

Allí están ubicadas empresas como Microsoft, Telefónica, Indra, Orange, GSK, Isdin, Mediapro, la agencia Efe o RBA. Desde el 2016, ha crecido un 36% el espacio destinado a oficinas, hasta los 6,5 millones de metros cuadrados.

En esa zona hay 8.850 empresas instaladas, que emplean a 91.000 personas. Hasta finales de junio, diversas compañías han contratado 42.000 metros cuadrados de espacios en el distrito, según EY.

En rentas –el precio de alquiler que pagan las empresas por las oficinas–, el 22@ sigue siendo algo más barato que la mejor zona de la capital catalana en algunas calles entre la Diagonal, el Eixample y el Paseo de Gracia, en lo que en la jerga del sector se conoce como central business district. Concretamente, en el 22@ las rentas se sitúan en 22,3 euros al mes por metro cuadrado, según EY, algo por debajo de la mejor zona prime, que alcanza los 25 euros.

Mercado en el conjunto de España

Respecto a la situación del mercado de oficinas en el conjunto de España, el estudio de EY apunta a que el incremento de las tasas de capitalización de las inversiones en este segmento, debido a la subida de los tipos de interés en Europa, podría suponer un ajuste en la valoración de las carteras de los principales propietarios de entre el 5% y el 10% para finales de 2022.

En el primer semestre, se suma una inversión de 1.164 millones en edificios de oficinas y para los próximos meses podrían alcanzar otros 4.313 millones en adquisiciones. En conjunto y hasta 2024, esa cifra podría alcanzar los 6.121 millones, según EY, consultora que tiene a Javier García-Mateo e Ivan Azinovic como socios de inmobiliario.

Comentaris


Per comentar, si us plau inicia sessió o crea't un compte

SUBSCRIU-TE!

Vols estar sempre assabentat de les últimes novetats i els events al districte 22@?
Modificar cookies