Subscriu-te a la newsletter


Altran - "La dinámica de sistemas que utilizamos para modelar las telecomunicaciones es capaz de modelar el caos"

Secretaria Comunicació,


Ésta es una de las principales conclusiones que se desprende del informe “Do  Androids Dream of Electric Sheep?: Unveiling the Dynamics of the European  Mobile Telecommunications Markets” elaborado por Altran España desde la División de  Telecomunicaciones, Servicios y Medios, y Business Consulting de la consultora internacional.

El equipo que ha elaborado el Informe abordó el reto de desarrollar unos modelos, basados en las metodologías de Business Dynamics de J.D. Sterman, del MIT, para modelar el negocio de los operadores móviles. Esta nueva metodología permite conformar el negocio móvil de operadores y de países, con un conjunto de tan solo 11 variables, cuyo modelaje se ha realizado para un período de trece años (de 2003 a 2015) y cubriendo España, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia como países y como operadores a los tres principales operadores españoles, Telefónica España, Vodafone y Orange.

Este modelo incluye los efectos de las disrupciones de mercado tales como fusiones y adquisiciones de operadores, lanzamiento de ofertas estratégicas  como ofertas convergentes y MVNO’s, así como el impacto de la regulación o de otras disrupciones externas, crisis económica, lo que confiere a este modelo una gran fiabilidad y robustez.

Además  permite llegar a un conocimiento profundo del negocio de telecomunicaciones móviles y de sus principales variables y proporciona una visión holística, que propicia cuantificar qué impacto tiene el cambio de una de las variables en el resto de las mismas y en todo el mercado. Asimismo constituye una herramienta indispensable para los operadores móviles, con la que pueden explorar a priori los efectos que tienen sobre el negocio las inversiones en nuevas áreas de actividad, como pueden ser los nuevos servicios digitales, junto a otros impactos anteriormente indicados.

Una interesante conclusión que se extrae de estos modelos indica  que la consolidación de operadores móviles en un mercado es beneficiosa en Europa, ya que propicia un crecimiento medio del 9% en los ingresos del mercado donde se produce. Así, la consolidación de los mercados europeos desde un escenario de cuatro operadores móviles en un mercado a un escenario de solo tres operadores móviles, da lugar a un incremento de los ingresos generados en dicho mercado de entre un 4% y un 13%. Esta situación ha sido estudiada para los mercados móviles de Reino Unido, Francia, Alemania e Italia.

Aunque no es su funcionalidad principal, los modelos son capaces de predecir a un año vista las variables objetivo, que son Ingresos y número de Clientes, con un error medio de un 3,9% en los Ingresos y un error medio de un 5,7% en el número de clientes, lo que indica su notable fiabilidad cuando se proyectan a futuro.

Esta nueva metodología puede ser aplicada a cualquier sector industrial, esté o no esté relacionado con las telecomunicaciones, así como a las empresas de dicho sector o a cualquier proceso complejo dentro de dichas empresas.

El informe, presentado por Ana Mosquera, directora del Sector de Telecomunicaciones, Servicios y Medios de Altran España, durante el 30 Encuentro de Telecomunicaciones y  Economía Digital, y organizado por AMETIC, está dirigido a las empresas de telecomunicaciones móviles, así como al regulador de esta industria, y más en detalle, a profesionales de la industria de las telecomunicaciones con interés en los procesos de esta industria y el impacto financiero que estos procesos conllevan, así como a economistas con interés en conocer la dinámica de los negocios de telecomunicaciones. El regulador, en particular, puede extraer interesantes conclusiones tras incluir en los modelos las políticas regulatorias previstas y examinar su impacto sobre operadores y mercado.  

Comentaris


Per comentar, si us plau inicia sessió o crea't un compte

Compartir

Notícies relacionades

Modificar cookies