Subscriu-te a la newsletter


ENRIC URRETA, PRESIDENTE DE 22@NETWORK BCN: "BARCELONA HA PASADO DE SER EJEMPLO A COGER EJEMPLO, Y SABE MAL"

Carla Escolà Costa,

Hace 20 años que se empezó a construir el 22@. Ha sido ejemplo para muchas otras ciudades de barrio renovado e innovador, que atrae a empresas -grandes y pequeñas, nacionales e internacionales- y talento, pero también como modelo de convivencia entre oficinas y viviendas. Detrás de este desarrollo hay un esfuerzo póblico-privado y una asociación que funciona de nexo de conexión entre los diferentes actores que conforman el tejido empresarial del distrito, 22@ Network. Su presidente, Enric Urreta, enumera las carencias de un barrio que crece hacia el norte: conexiones y vivienda privada. Hace un año que empezó su mandato y ya ha vivido una pandemia. Durante los meses más duros de covid-19, las oficinas de la zona quedaron vacías y, por lo tanto, las calles y negocios del barrio estaban prácticamente desiertos. Poco a poco, la normalidad se va recuperando.

¿El 22@ ya vuelve a estar lleno de trabajadores?

Las compañías van aterrizando en la presencialidad, pero poco a poco. Tenemos algunas empresas que amplían espacio dentro del propio 22@, otras que se trasladan, otras que optan por tener un espacio propio, como Glovo... Al principio de la pandemia, la Torre Glòries tenía un 40% de espacio disponible; ahora, les queda una planta libre de 27. Ha empezado a volver la normalidad. Las empresas tecnológicas hacen un aterrizaje muy gradual y las tradicionales ya están más en la oficina. Todas saben que volverán y tienen planes de aterrizaje.

¿Hay alguna empresa que haya cerrado la oficina para no volverla a abrir?

Tenemos 230 socios y 120.000 trabajadores y, que sepamos, una empresa ha dejado la oficina del todo. Es una excepción. Alguna compañía implantará un modelo 100% presencial y alguna ha dejado las oficinas y ha enviado a todo el mundo a casa. Estas que optan más por la distancia, sin embargo, se han encontrado que cada vez hacen más encuentros y empiezan a pensar en tener un espacio fijo para hacer reuniones, sin tener oficinas. Entre las grandes empresas, en Telefónica ha vuelto un 50% de los trabajadores y el resto lo harán de manera gradual; T-Systems ha implantado modelos de trabajo flexibles.


Lee la entrevista completa aquí.

Comentaris


Per comentar, si us plau inicia sessió o crea't un compte
Modificar cookies