La contratación de oficinas en Barcelona en 2017, la más alta de los últimos diez años

per Secretaria Comunicació,

Idealista News. La coyuntura política no parece afectar a las empresas que deciden instalar sus oficinas en Barcelona. Según un informe de la consultora Aguirre Newman, la Ciudad Condal ha logrado máximos históricos en el primer semestre de 2017. Del total de operaciones firmadas este periodo del año, 12 han superado los 3.000 m2, una cifra esperanzadora teniendo en cuenta que solo 14 operaciones en todo 2016 superaron los mismos m2.

La economía española ha tenido un buen ritmo de crecimiento a lo largo de este año: el PIB creció en el primer trimestre un 0,8% y la actividad económica ha mantenido un buen comportamiento. Con ese escenario, las consecuencias han sido positivas para las empresas. La tasa de paro se situó por debajo del 17% en España y se espera que en 2018 descienda a niveles por debajo del 15%.

Todo ello ha repercutido en el mercado de oficinas en las ciudades de Madrid y Barcelona. Este primer semestre de 2017 ha habido una elevada actividad en el mercado de inversión, donde se ha alcanzado los 1.160 millones de euros en ambas capitales. En el caso de Barcelona, ha alcanzado su mayor volumen de los últimos diez años. Los principales compradores en la capital catalana han sido fondos institucionales y socimis.

El grueso del stock de oficinas sigue estando en el centro de la ciudad, en las zonas prime de Diagonal y Paseo de Gracia, un 58,4%, mientras que el resto se sitúa en zonas descentralizadas pero que están creciendo exponencialmente, como el distrito 22@.

Estos primeros seis meses, Barcelona ha absorbido 207.653 m2, un 22,4% de incremento respecto a enero. Si se compara con el mismo semestre de 2016, los datos reflejan un crecimiento del 29,3% en contratación. Por consiguiente, la disminución de oferta ha supuesto una subida de las rentas en todas las zonas analizadas, con una subida del 5,6% de media desde enero.

El comportamiento de la demanda ha ido mejorando conforme avanzaba el año, por lo que las previsiones que desprende el informe de Newman es que en el conjunto de este año se alcancen los 390.000 m2 contratados y un volumen de inversión superior a los 3.000 millones de euros.

Este año se han incorporado 20.800 m2 nuevos y solo se tienen previsto incorporar unos 2.800 m2 más en la zona empresarial de Glòries (22@). Pero los datos más ilusionantes se esperan para 2018. Si bien para el resto de 2017 la previsión de nueva oferta es prácticamente residual, para el próximo año se inaugurarán más de 123.000 m2 de espacio para oficinas, localizados en su mayoría en el distrito financiero del 22@, del cual un 47% de ese stock ya cuenta con inquilino comprometido.

Comentaris


Per a comentar, si us plau inicia sessió o crea't un compte