Subscriu-te a la newsletter


Altran España ha presentado el informe ‘Zero Roaming. A pitfall of European regulation”

Secretaria Tècnica,


  • La nueva regulación de ‘roaming’ podría provocar una transferencia de renta de pobres a ricos
  • La iniciativa podría permitir estrategias alegales a ciertos operadores para minimizar su impacto

Altran España ha presentado el informe ‘Zero Roaming. A pitfall of European regulation”, del que se desprende que la nueva regulación sobre el ‘roaming’ (RLAH), aprobada por la Unión Europea, “podría provocar una transferencia de renta de pobres a ricos, además de permitir estrategias alegales a ciertos operadores para minimizar su impacto”.

El equipo que ha abordado el informe aporta una serie de conclusiones en relación a las principales consecuencias que tendrá, tanto para usuarios como para operadores, la iniciativa RLAH (Roaming like at home), que forma parte del programa Digital Europe, el cual pretende configurar un espacio digital único para todos los países de la Unión Europea.

Entre las principales conclusiones, cabe destacar, que la regulación podría traer consigo la transferencia de renta de pobres a ricos, ya que, los operadores pueden verse forzados a incrementar las tarifas domésticas en caso de que los costes reales de operación de red sean superiores al precio fijado en la regulación. Los usuarios con menor poder adquisitivo son los que suelen viajar menos al extranjero, por lo tanto, en un entorno RLAH, los que viajan pagarán menos durante sus viajes, a costa de los que no lo hacen, que pagarán más, ya que las tarifas domésticas habrán sido aumentadas.

Asimismo, señala la posibilidad de que ciertos operadores busquen estrategias alegales para minimizar el impacto o sacar provecho de la regulación. Incluso, la potencial dificultad para monitorizar la cláusula “fair use policy” podría favorecer el fraude en las telecomunicaciones con los llamados “falsos itinerantes”, aquellos que contraten las tarifas en un país de Europa en el que el coste tarifario sea más bajo, pero utilicen los servicios en España.

Además, el informe elaborado por la División de Telecomunicaciones, Medios y Servicios de Altran España apunta a que la nueva normativa no ha considerado de la manera adecuada la estacionalidad, ya que las redes móviles de las poblaciones con alta capacidad turística tienen que ser diseñadas y dotadas de capacidad para dar servicio durante unos meses a una población flotante, varias veces superior a la autóctona. De esta manera, cuando los turistas se van, las redes quedan infrautilizadas durante gran parte del año, generando una infraestructura sobredimensionada que no genera ingresos a los operadores.

El documento ha sido presentado este jueves, 30 de marzo, en el Centro de Innovación de Altran, en Madrid, en rueda de prensa, a la que han asistido Ana Mosquera, ‎directora de División de Telecomunicaciones, Medios y Servicios de Altran España, Eulogio Naz, Advisory Board, y Borja García-Canfrán, director Asociado de Business Consulting.


Sobre Altran 

Como líder global en ingeniería y servicios de I+D, Altran acompaña a sus clientes en la creación y desarrollo de nuevos productos y servicios. En 2016, el Grupo obtuvo unos ingresos de 2.120 millones de euros y cuenta con más de 30.000 empleados en más de 20 países.

Presentes en España desde hace 20 años, la compañía presta servicios en los principales sectores del mercado (Servicios Financieros Aeronáutica, Espacio y Defensa; Automoción, Infraestructuras y Transporte; Energía, Industria y Salud; Ferroviario, Sector Público, Telecomunicaciones y Medios). Formada por más de 3.300 profesionales de alta cualificación, Altran cuenta con seis sedes distribuidas por las principales ciudades españolas.



Comentaris


Per comentar, si us plau inicia sessió o crea't un compte

Compartir

Notícies relacionades

Modificar cookies